Menú Principal
14 de Mayo de 2020

Ministerio de Salud aseguró disponibilidad de kits e insumos para diagnósticos de COVID-19

En cuanto la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el peligroso virus que se estaba expandiendo por China, el Gobierno de Chile comenzó a prepararse para los escenarios posibles, y eso ha quedado reflejado en las cifras de la pandemia que tienen a nuestro país con los mejores números de la región.

Al momento de planificar la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, y anticipándonos al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR, el Ministerio de Salud gestionó la compra de kits diagnósticos e insumos, lo que hoy nos permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis.

Desde la cartera liderada por el Ministro Jaime Mañalich, informaron que en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional. Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios.

A la fecha, se han realizado más de 300 mil exámenes PCR en el país, con un promedio diario de seis mil, y algunos días se ha alcanzado más de trece mil.

El Ministerio de Salud cuenta en su red pública con la capacidad y el stock necesario de exámenes PCR para continuar con el proceso de muestra.

Ante todo, responsabilidad

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró que el Gobierno se haya preparado ante la posibilidad de una pandemia, e hizo un llamado a la responsabilidad individual de cada ciudadano. “El Ejecutivo ha tomado una serie de medidas que restringen las libertades individuales con el objetivo de frenar los contagios, y eso va en el sentido correcto, pero sólo tendrá el efecto deseado si cada uno de nosotros respeta las restricciones. Todos juntos podremos salir adelante”, dijo la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.