Menú Principal
19 de marzo de 2021

Ministerio de Salud anunció que 24 comunas del país retrocederán a fase de Cuarentena desde el sábado 20 de marzo

Santiago y Viña del Mar son algunas de las localidades que vuelven a la primera etapa del Plan Paso a Paso.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que las cifras de contagio por Covid-19 siguen altas y solo en tres regiones disminuyeron los casos. Con respecto a la tasa de positividad, en las últimas 24 horas a nivel país es de 8,7% y en la Región Metropolitana de 8%.

Las cifras del comportamiento del Coronavirus son preocupantes y eso provocará una mayor ocupación de camas en el futuro. Por lo tanto, les pedimos humildemente, pero con mucha fuerza, que mantengan las medidas de aislamiento, de distanciamiento físico, de uso mascarilla, de lavado de manos, de respetar los aforos y los toques de queda”, expresó el Secretario de Estado.

Con respecto al Plan de Vacunación, el encargado de la cartera de Salud señaló que para la próxima semana se iniciará el proceso para las personas que cumplirán la función de vocal de mesa de las próximas elecciones del 10 y 11 de abril. También, les corresponderá a los padres y cuidadores de los menores que tengan alguna enfermedad inmunológica. 

Plan Paso a Paso

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló los cambios de fase de las comunas a contar del sábado 20 de marzo, desde las 5 am.

Retrocederán a Cuarentena: Iquique, Alto Hospicio, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales, Viña del Mar, Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago, San Ramón, Chépica, Chimbarongo, San Ignacio, Florida, Los Álamos, Curarrehue, Curacautín, Lautaro, y Río Negro.

Descenderán a fase de Transición: Diego de Almagro, Vallenar, Combarbalá, Olmué, Graneros,  Santa Juana, Pucón y Gorbea.

A contar del lunes 22 de marzo, desde las 5 am, avanzará a Transición la comuna de Pencahue. Además, ascenderán a etapa de Preparación: Coinco, Peralillo, Retiro y Bulnes.

Escuchar a los expertos

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, reiteró el llamado a cuidarse. “Debemos hacer caso a las recomendaciones que nos entregan día a día desde el Minsal, porque son ellos los expertos. La Región Metropolitana y de Valparaíso han sido las más afectadas con el retroceso de fase de sus comunas, por lo que les pedimos redoblar las medidas de prevención”, enfatizó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.