Menú Principal
15 de Abril de 2021

Ministerio de Salud anunció estrategia de antígeno móvil para la Búsqueda Activa de Casos por Covid-19 a nivel nacional

A través de este sistema se detecta si la persona está contagiada por Coronavirus en menos de 30 minutos, para trazar los casos positivos de forma inmediata.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, participaron de una inspección al funcionamiento de la nueva estrategia de testeo en el Parque Almagro.

En la capital existen seis vehículos de Búsqueda Activa de Casos y son parte del plan de fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud.
A través de este sistema se detecta si la persona está contagiada por Coronavirus en menos de 30 minutos, para trazar los casos positivos de forma inmediata.

Dentro de las estrategias en salud pública, el testeo, trazabilidad y aislamientos son un pilar vital para contener esta pandemia. Estamos fortaleciendo desde hace unos meses la estrategia de testeo a través del test de antígenos, que permite detectar oportunamente a las personas sintomáticas al tener el resultado prontamente”, explicó la Subsecretaria Daza.

¿En qué consiste esta herramienta?

Su modalidad es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo (examen por la nariz), y su sensibilidad es de 96,5%. Este mecanismo de testeo se realiza en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de todas las regiones del país.

La novedad es que ahora estos operativos BAC se realizan por medio de móviles de antígenos en la Región Metropolitana para trasladarse a sectores con altas cifras de contagio por Covid-19.

En los próximos días se espera que se amplíe en todo el país. Regiones como las del Maule, Biobío y Los Ríos ya cuentan con un móvil.

Estamos reforzando la trazabilidad y el aislamiento, porque tenemos equipos en terreno que después de tomar los test conversan con las personas y les explican los beneficios de las Residencias Sanitarias, además de identificar sus posibles contactos estrechos y, en caso de que la persona resulte positiva, realizan un traslado inmediato a estas, lo que ha sido una estrategia muy efectiva”, detalló la Seremi de Salud, Labra.

Perfeccionar la detección de casos

El Director de la División de Organizaciones, Jorge Fuentes, elogió esta estrategia de testeo. “Su implementación en la capital ha sido un éxito de acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias y es un gran anuncio que se vaya a desplegar en todo el país”,  expuso la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.