Menú Principal
5 de Julio de 2019

Ministerio de Salud anuncia sitio web para revisar estado de licencias médicas

A través de este sitio web, los usuarios de FONASA podrán visualizar el estado de su licencia médica, así como también los tiempos de tramitación y pasos a seguir.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la interventora de la COMPIN Santiago, Paula Labra,  informaron esta mañana al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el avance de las medidas adoptadas para mejorar la gestión al interior de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

“Hemos venido a dar cuenta al Presidente de la República sobre los compromisos adquiridos y en particular el de tener resueltas, para hoy, dos tercios de las 27 mil 103 licencias retrasadas en más de 60 días. Hoy podemos decir que gracias a la intervención que hemos realizado, este número ha sido superado y hemos llegado a las 21 mil licencias resueltas al día de hoy”, señaló.

El ministro Mañalich aclaró que las 6 mil licencias aún pendientes -correspondientes a la oficina COMPIN Metropolitana-  serán resueltas durante la próxima semana.

Nueva plataforma de consulta

En el marco de la intervención global que se está ejecutando a las oficinas COMPIN, la autoridad precisó el 40% de las personas que concurren a las sucursales lo hacen sólo para informarse sobre el estado en que se encuentra la tramitación de su licencia médica y que para dar respuesta a esta demanda, se activará una plataforma web en la cual, a través del sitio www.milicenciamedica.cl, las personas podrán consultar sin necesidad de ir a la oficina del COMPIN.

“El Presidente de la República nos ha instruido que mañana 5 de julio, este sitio se encuentre operativo y a disposición del público para que ahí puedan consultar el estado actual de tramitación de sus licencias médicas”, indicó el ministro de Salud.

Licencia médica electrónica

La autoridad indicó que también se está avanzando en la implementación de la licencia médica electrónica.

“El Presidente Piñera nos ha pedido que al 31 de diciembre del año 2021, la única forma de manejar las licencias médicas sea a través de una plataforma digital para así terminar con los trámites en papel que hoy son el 30% del total, significando un mayor riesgo de fraudes y errores”, enfatizó.

La autoridad agregó que se instruyó que terminada esta intervención en la COMPIN de Santiago, el plazo máximo de tramitación y pago de licencia sea de 30 días.

Intervención en regiones

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la cartera está trabajando en la modernización de la COMPIN a lo largo del país, para mejorar la atención de los usuarios, así como también para resolver oportunamente la tramitación de las licencias médicas.

Señaló que el proceso de mejora implica intervenir no solo las oficinas metropolitanas, sino que una revisión en todo el país, independiente a que el número de licencias que ahí se tramiten sean considerablemente menor a que llegan a las oficinas de Santiago.

“Hemos levantado y recibido información desde las  regiones y hemos podido identificar cuales presentan mayores situaciones de complejidad; es por ello que desde la próxima semana iremos a visitar las oficinas regionales que lo requieran, para mejorar así también los procesos no sólo en Santiago”, finalizó.