Menú Principal
1 de Junio de 2020

Ministerio de Obras Públicas entregará bono que beneficiará a más de 680 mil familias que reciben agua potable rural

El Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; junto al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer el plan nacional de ayuda para el Sistema de Agua Potable Rural, que beneficiará a más 680 mil familias con un aporte total cercano a los 4.800 millones de pesos durante un período de tres meses, en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

“Sabemos que miles de familias de Chile viven en el mundo campesino y ellas dependen de un sistema de agua potable rural. Hoy sstos sistemas, por la situación que vive nuestro país, requieren apoyo económico en esta pandemia tan dura, junto a una crisis social y económica. Por eso hoy estamos lanzando este programa de apoyo financiero para que no tengan más problemas y puedan asegurar el abastecimiento de agua potable, tan importante para la salud y la vida”, anunció Cristóbal Leturia.
La autoridad del MOP destacó que: “se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, en total son casi 4.800 millones en un plazo de tres meses, pero sabemos que la situación que vive el país amerita estos esfuerzos gigantes”.

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que: “en el contexto de la pandemia hay un gran esfuerzo que todos hemos hecho como Ministerio del Interior. Desde el Ministro Gonzalo Blumel, los Subsecretarios, Gobernadores, Carabineros y PDI, para apoyar al Ministerio de Obras Públicas y cubrir aquellas deudas que los beneficiarios no han podido cumplir, y que permite que estas personas puedan tener acceso al agua potable”.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la medida impulsada por el Gobierno, y tantas otras enfocadas a atenuar los efectos económicos de la pandemia en la ciudadanía. Además, declaró que: “el trabajo constante de los dirigentes sociales es digno de destacar porque su interés y perseverancia han impulsado políticas gubernamentales que han permitido avances importantes, como la llegada de agua potable a los sectores rurales más apartados del país”.

Bono mensual

El plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otras formas de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

Para acceder al beneficio cada sistema de agua potable rural deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios.

El bono beneficiará en total a más de 680.000 familias, a lo largo de todo el territorio nacional. A todas ellas se les entregará un bono mensual por un máximo de tres meses, en busca de subsanar el déficit provocado por el no pago de los usuarios del sistema, debido a la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

En promedio la ayuda oscilará entre 300 y 560 mil pesos mensuales. De esta forma a nivel nacional el bono en mensual será en total de 1.600 millones de pesos, acumulando en total durante los tres meses una inversión total de 4.800 millones de pesos.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas.