Menú Principal
20 de Abril de 2020

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó campaña: “En esta comunidad no entra la violencia contra la mujer”

Con esta frase, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lanzó una campaña para combatir los hechos de violencia intrafamiliar que han aumentado según las denuncias recibidas a raíz del período de cuarentena que vive en el país por el COVID-19.

Muchos grupos familiares están en sus casas como medida de prevención para evitar contagios por Coronavirus. Lamentablemente, cuando uno de los integrantes es un agresor, esta situación es de alto riesgo para muchas mujeres de nuestro país y así lo evidencia el incremento en las denuncias. Ante este escenario, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lanzó una campaña con el objetivo de proteger a las mujeres y hacer un llamado para que los testigos de estos hechos, denuncien.

Hacemos un llamado a que nos involucremos. Esto que pasa al interior de las casas no es un tema privado, es un desafío público del que todos tenemos que hacernos cargo y abordar. Estemos alerta. Entendemos lo complejo que puede ser para un vecino o vecina involucrarse, pero los números de emergencia son canales para realizar denuncias y son anónimos, para proteger a todas las mujeres”, afirmó Carolina Cuevas, Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género.

¡Comparte la información!
Los afiches de la campaña serán enviados a todos los gremios de administradores de edificios y municipalidades de manera digital para su impresión y posterior instalación. Además, está disponible en el sitio web del Ministerio de la Mujer en formato descargable, para que cualquier comunidad que quiera sumarse a esta campaña, pueda hacerlo.

La idea es hacerlo conocido y difundir los canales de ayuda y emergencia para que, cuando alguien pase por estos lamentables hechos o, sea testigo, no dude un instante en hacerlo.

La actividad de lanzamiento se realizó en un condominio en la comuna de Providencia, junto a la alcaldesa, Evelyn Matthei; y la invitación de las autoridades asistentes fue instalar el afiche informativo en algún lugar visible del edificio, condominio, y también difundirlo por las Redes Sociales y chat internos en los que participe la comunidad.

Solidaridad y empatía

Tenemos que ser solidarios y denunciar al instante, la experiencia internacional indica que en confinamientos, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones. No queremos más mujeres violentadas en nuestro país, ya que no sólo son ellas, sino que también muchos niños presencian estos hechos”, recalcó Jorge Fuentes, Director de la División de Organizaciones Sociales.

Cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género indicaron que las llamadas al Fono 1455 de Orientación de Violencia contra la mujer aumentaron en un 70% el primer fin de semana con cuarentena en varias comunas del país. Otro triste dato estadístico para estar alerta a lo que sucede a nuestro alrededor y denunciar.

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.