Menú Principal
12 de Abril de 2020

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género habilitará un WhatsApp para recibir denuncias de violencia

En el marco de la cuarentena se registró un 70% más de llamadas al fono 1455 de Orientación en Violencia contra La Mujer, desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo, comparando con el fin de semana anterior.

Según la experiencia internacional y estudios encargados por el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en períodos de cuarentena, las mujeres pueden verse mucho más expuestas a situaciones de violencia. Por eso la cartera liderada por la ministra (s) Carolina Cuevas, lanzó un plan de contingencia para protegerlas, que incluye un reforzamiento en los turnos del Fono Orientación.

“Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas”, dijo la Ministra.

Si necesitas ayuda, envía un WhatsApp


Desde los próximos días al número telefónico se sumará otro medio que podrán utilizar las mujeres para pedir ayuda. La Ministra anunció que liberarán líneas silenciosas para denunciar agresiones. Se trata de la posibilidad de contactarse para solicitar ayuda a través de WhatsApp o mensaje de texto.

“Sabemos que en una situación donde estamos todos juntos en una casa, a lo mejor en espacios pequeños, a veces  va a ser difícil para las mujeres hacer una llamada. Por eso estamos corriendo a toda máquina para desarrollar un contacto sin tener que hablar por teléfono, que es a través de un chat”, explicó Carolina Cuevas.

La iniciativa se da en el contexto del plan de contingencia impulsado por la cartera, con el fin de acompañar a las mujeres en las actuales condiciones de aislamiento social.  La plataforma estará habilitada para recibir mensaje las 24 horas de todos los días de la semana, al igual que el fono 1455.

No están solas

En relación a la iniciativa, el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, convocó a las agrupaciones locales a acoger a las mujeres que son víctimas de violencia, y a generar los espacios para que ellas puedan canalizar sus denuncias. “Medidas -como la posibilidad de que una víctima de violencia pueda contactarse a través de un mensaje de texto a cualquier hora-, son una ventana para que más mujeres puedan acceder a la ayuda necesaria, porque deben saber que no están solas”, dijo Fuentes.