Menú Principal
21 de Mayo de 2020

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género firmó convenio con la CPC para sumar empresas a la prevención de la violencia intrafamiliar

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, se reunió de manera virtual con el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, para firmar un inédito convenio que tiene por objetivo reforzar y aumentar las políticas internas de las empresas en materia de prevención de violencia contra la mujer.

El en marco de la pandemia, y el aislamiento social que implica, las cifras de violencia física y mental en contra de las mujeres en sus hogares han aumentado, y para combatir este flagelo, el Ministerio del ramo ha realizado múltiples iniciativas, como el acuerdo con los empresarios.

El convenio, que tiene vigencia de un año, incluye una mesa de trabajo coordinada entre el Ministerio y la CPC con organismos que forman parte del circuito de prevención, consulta y acompañamiento de víctimas; distribución de material informativo en todas las empresas miembros de la CPC y colaborar en la canalización de denuncias que se realicen al interior de las empresas.

También incluye la entrega por parte del Ministerio de un kit de prevención y sensibilización de violencia, con guías sobre temas relevantes y señales de alerta para que los compañeros de trabajo puedan detectar situaciones de esta índole y, lo más importante, recomendaciones para actuar en caso de estar frente a una trabajadora víctima de violencia.

Un problema de todos

Macarena Santelices expresó su agradecimiento por: “el noble compromiso que está asumiendo la CPC con la firma de este convenio, para trabajar colaborativamente en la erradicación de la violencia contra la mujer”, y destacó que “no es un tema privado en los hogares de cada familia, sino que un problema que nos incumbe a todos como sociedad. Firmar este acuerdo nos habla de un compromiso de las empresas por promover espacios en que prime la igualdad entre hombres y mujeres en respeto y dignidad”.

En tanto, el Presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó que: “la principal preocupación y foco de las empresas es el bienestar de sus trabajadoras, sus trabajadores y sus familias. Si bien hay situaciones que ocurren en el ámbito privado, es fundamental que todos los actores de la sociedad colaboremos en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la importancia del acuerdo y destacó el rol que tienen las mujeres en las empresas. “Es un importante paso para avanzar hacia una cultura organizacional moderna que rechace la violencia. Además, cada vez la fuerza laboral está compuesta por un porcentaje mayor de mujeres, y ahora es digno de destacar que el personal de la salud que se ha convertido en la primera línea en el combate de la pandemia, está compuesto en su mayoría por mujeres”, expresó la autoridad.

Políticas de prevención

Con el objetivo de invitar y comprometer a más empresas en la prevención de la violencia, el Ministerio de la Mujer habilitó una sección en su sitio web minmujeryeg.gob.cl, para que todas las organizaciones que quieran sumarse puedan descargar el material en formato digital de manera fácil y rápida, y así se elaboren políticas de prevención de violencia permanentes.

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.