Menú Principal
6 de Agosto de 2020

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estudia una solución permanente para asegurar el pago de las pensiones alimenticias

Las autoridades anunciaron una mesa de trabajo para resolver este problema detectado en el retiro de fondos de las AFP.

Esta iniciativa se generó luego de que la Secretaria de Estado de la cartera, Mónica Zalaquett, liderara la atención del “Bus del 10%”. Esta es una actividad impulsada por la Municipalidad de Estación Central y busca orientar e informar a las mujeres en sus solicitudes de retención por deudas en la pensión de alimentos.

La autoridad además de colaborar con el proceso presencial, también anunció la habilitación de todos los canales de ayuda del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Uno de ellos es el Fono de Orientación 1455 para resolver dudas.

“Es sumamente triste e indignante que de cinco padres que deben pagar pensión alimenticia, cuatro no lo hagan. Esa deuda no es lo mismo que deberle a una casa comercial o un banco, es una obligación con los hijos. Por eso este bus junto a personal del Ministerio está dando respuesta, guiando y apoyando a las mujeres que necesiten hacer sus trámites”, explicó la autoridad.

Falencia en el sistema

La encargada de la cartera anunció que realizará una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, de Desarrollo Social y Familia y representantes del Poder Judicial, para encontrar una solución definitiva al pago de pensiones de alimentos. 

Adicional a este anuncio las autoridades informaron que a contar del próximo lunes Chile Atiende estará disponible para resolver todas las dudas.

“Efectivamente en este proceso había una patita de esta mesa que estaba coja. Las mujeres que se nos acercaban nos preguntaban por los deudores que no cumplían con la obligación de pagar las pensiones alimenticias”, aseguró el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Apoyo total

Desde la División de Organizaciones Sociales, valoraron y aplaudieron la iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. “La idea de la Ministra Zalaquett cuenta con todo nuestro respaldo y de la inmensa mayoría de los chilenos. Ojalá se pueda concretar en el corto plazo”, comentó el Director de la DOS, Jorge Fuentes

Fuente: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.