Menú Principal
18 de Mayo de 2020

Ministerio de la Mujer lanzó programa online para entregar orientación durante la cuarentena

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, asumió hace pocas semanas y lo hizo con energía porque ha encabezado muchas iniciativas desde entonces, como el el programa “ContigoMujer”, un espacio de conversación online que se realiza todos los martes y jueves a través de Facebook Live, donde las mujeres pueden informarse, recibir orientación y resolver dudas sobre diferentes temas que las afectan.

El programa debutó la semana pasada con uno de los temas que más afectan a las mujeres en esta emergencia sanitaria, como es la violencia intrafamiliar. De esta manera, profesionales ahondaron sobre los efectos que tiene la violencia sicológica, cómo enfrentarla y los primeros signos que las mujeres deben tomar en cuenta para reconocerla.

Las transmisiones se realizan todos los martes y jueves a las 16 horas, y cuentan con la participación de especialistas del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como sicólogas, abogadas y asistentes sociales.

En cada capítulo se entrega información relevante sobre diferentes temáticas como los tipos de violencia (sicológica, física y económica), y también se abordan temas como corresponsabilidad, mujeres y emprendimiento, asesoría legal y cuidado de los hijos, entre otros.

La evidencia internacional ha revelado que la violencia doméstica se ha incrementado debido a la pandemia del Covid-19, y Chile no ha sido la excepción: durante abril el fono de orientación 1455 de Sernameg ha aumentado un 63% sus llamados con respecto a marzo del mismo año. Por ello, el Ministerio puso a disposición este programa que también está abierto para recibir sugerencias de temas a tratar y convertirse en un espacio de utilidad para tantas mujeres que lo necesitan.

Canales de ayuda

Sobre la iniciativa,la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, señaló que: “sabemos que hoy muchas mujeres están viviendo momentos difíciles y queremos acompañarlas. Con esta nueva herramienta, buscamos aumentar los canales para que ellas puedan informarse, recibir orientación y resolver sus dudas sobre diversos temas que hoy las afectan como violencia, corresponsabilidad y trabajo, entre otros”.

Esta nueva iniciativa se suma al Plan de Contingencia iniciado a mediados de marzo por el Ministerio, que busca aumentar y reforzar los canales de comunicación que tienen las mujeres para pedir ayuda y orientación durante la pandemia.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importancia y pertinencia del programa porque el confinamiento debido a la emergencia sanitaria ha aumentado la violencia intrafamiliar.  “Las agrupaciones sociales, muchas veces, son el primer lugar donde las mujeres agredidas acuden en busca de ayuda. Es por eso que instancias de orientación son sumamente beneficiosas para las propias víctimas de violencia intrafamiliar, como para quienes las pueden asistir en la búsqueda de una salida”, declaró la autoridad.

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.