Menú Principal
23 de Abril de 2020

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estrenó sistema de mensajería para informar a familiares de internos sobre la situación al interior de los penales

Los familiares podrán conocer, de primera fuente, las condiciones de los lugares donde se encuentran sus seres queridos, así como las medidas que se están aplicando en los respectivos centros de detención.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con Gendarmería de Chile, crearon un sistema de información para comunicar a las familias de los internos de Puente Alto y San Miguel acerca de las novedades, contingencias carcelarias y las medidas sanitarias que se toman en esos centros a causa de la pandemia del Covid -19.

La idea es que, en forma instantánea, sean informados acerca de la actualización del número de contagiados por Coronavirus, las medidas preventivas que se están tomando en cada uno de los penales, además de información sobre el funcionamiento y la situación particular de cada recinto, como por ejemplo variaciones o restricciones de las visitas.

¿Cómo funciona?

Los internos que deseen compartir su información deben entregar el número de algún familiar a personal de Gendarmería para recibir el reporte. Esta medida comenzó como una marcha blanca en los recintos de Puente Alto y en la cárcel de mujeres de San Miguel, donde se inscribieron 25 y seis grupos familiares, respectivamente. Pero es una medida que se extenderá, prontamente, en el resto del país.

Para aquellos casos de personas contagiadas o sospechosas de contagio, de manera confidencial, un profesional del área técnica será el encargado de informar el estado del familiar, su evolución y temas más específicos.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que: “estamos conscientes de la preocupación de los familiares de quienes están privados de libertad en estos momentos, por lo que pueda estar pasando dentro de los penales. Nosotros hemos recogido esa inquietud, y les hemos brindado este sistema de información oficial, donde pueden recibir de manera directa un reporte diario de la situación en la que se encuentran sus seres queridos”.

Informativos en los penales

En lugares de alto flujo de tránsito en cada centro penitenciario, Gendarmería de Chile, ha dispuesto de afiches informativos para sociabilizar esta forma de ayudar a la comunicación en medio de la pandemia. Patios, puertas de ingreso, iglesias, comedores, gimnasios y talleres, por citar algunos espacios.

Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia, comentó que: “es muy importante que los familiares puedan acceder a este sistema de mensajería, porque se trata de información sumamente específica y personalizada para cada uno de ellos, ya que recoge lo que está pasando en cada unidad penal, en cada torre, en cada cruceta, dependiendo de las características del recinto, con información respecto de las condiciones de sanitización, de las personas que están diagnosticadas, entre otras. Este canal de comunicación también se utilizará cuando ocurra algún incidente en el recinto penitenciario”.

Disminuir la ansiedad

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, ser refirió a la medida: “Entendemos que los familiares de los internos deben sentir una gran preocupación debido a la pandemia que hoy enfrentamos. Por eso este sistema de mensajería me parece un tremendo aporte para que los seres queridos de quienes se encuentran privados de libertad, puedan recibir información de primera fuente y estar más tranquilos”.

Fuente: Ministerio de Justicia.