Menú Principal
18 de Mayo de 2020

Ministerio de Economía presentó plan de funcionamiento de empresas y sectores que operan en cuarentena

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, presentó detalles sobre la operación de empresas y servicios esenciales en las 38 comunas de la Región Metropolitana, y dos de la región de Tarapacá, que están en cuarentena desde el viernes a las 22 horas. Se trata de diversos rubros que continuarán su operación para proveer los servicios necesarios para que los chilenos puedan cumplir su confinamiento.

“Comprendemos la angustia, preocupación e incertidumbre que la cuarentena significa para más de siete millones de chilenos que tienen que quedarse en sus casas para cuidarse y cuidarnos entre todos. Tenemos muy claro que las cuarentenas se viven de forma muy distinta en cada comuna y en cada familia, cada uno tiene una realidad distinta con la que tenemos que ser capaces de empatizar”, dijo el Secretario de Estado.

La autoridad también afirmó que: “dentro de todo el temor e incertidumbre que genera este desafío, sabemos que no es fácil estar encerrado tantos días. Por eso, quiero dar algunas certidumbres de que lo básico, lo que todos necesitamos para vivir, es decir, la cadena de abastecimiento de productos y servicios va a seguir funcionando”.

Héroes anónimos

Las medidas de confinamiento en la zona central del país implican que 174 mil empresas, de un total de 427 mil, siguen operando tras la aplicación de la cuarentena. Ello se traduce en que más de 2,3 millones de personas están trabajando de un total de 5,6 millones.

Al respecto, el Ministro Lucas Palacios declaró: “Quiero agradecer el trabajo de las muchas personas que harán esto posible y que lo han hecho realidad en el transcurso de este mes y medio que llevamos de pandemia. Son héroes anónimos, son personas que hacen que existan verduras en la verdulería o en nuestras ferias, que estén los supermercados abiertos”.

La autoridad agregó que los trabajadores de sectores esenciales deben portar su credencial de la empresa y su carnet de identidad durante sus traslados. En tanto, en el caso del transporte, es necesario mostrar la guía de despacho de los insumos o materiales movilizados.

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó el rol de los trabajadores que deben seguir en sus puestos a pesar de la cuarentena.  “Gracias a ellos la vida puede continuar con el menor impacto posible, y el confinamiento nos ha enseñado que todos los trabajos son muy importantes como los esforzados recolectores de basura o las cajeras de los supermercados. La ciudadanía debe hacer un esfuerzo por respetar la cuarentena para que disminuyan los contagios y superar lo antes posible la emergencia sanitaria”, expresó el Director de la DOS.

Sectores que pueden operar en cuarentena

Salud

Laboratorios, farmacias, empresas químicas y productores de medicamentos e insumos médicos, veterinarias y servicios de cuidado animal.

Industrias y servicios de utilidad pública

Aeropuertos, empresas de suministro de energía, empresas de suministro de agua potable y tratamiento de aguas servidas, empresas de suministro de gas y centrales de operaciones, estaciones de servicio y distribuidoras de combustible, servicios de telecomunicaciones y data center, autopistas, bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores, isapres, AFP’s y sistema de consultas de montos de pensión, funerarias y cementerios, recolectores de basura, limpieza y lavado de áreas públicas y personal contratado para transporte y proceso de reciclaje, embalaje y envases, empresas de correo y de delivery (sujetas a reglas sanitarias), notarías (por sistema de turnos), aduana, y funcionarios públicos.

Alimentos y comercio esencial

Supermercados, panaderías, centros de abastecimiento, empresas de distribución o comercio de bienes esenciales para el hogar, ferias (según lo establecido con el Ministerio de Agricultura), ferreterías, almacenes y locales de expendio de alimentos y otros insumos básicos atendidos por sus dueños, empresas dedicadas a la distribución y producción de alimentos, empresas de agro alimento y productores silvoagropecuarios, empresas de pesca y producción de alimentos para animales, empresas productoras de celulosa y papel, cartón, derivados de envases y embalajes.

Seguridad

Conserjes y funcionarios de seguridad, y empresas de seguridad.

Prensa

Empresas de medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita o web).

Transporte

Transporte público (buses, metro, metro tren), transporte de bienes (de industrias esenciales), empresas de logística, puertos, terminales marítimos, y aeródromos e instalaciones ferroviarias.

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.