Menú Principal
14 de Abril de 2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrió el primer albergue “Protege Calle COVID-19”

Está ubicado en el  Santiago Centro y su objetivo es proteger a las personas en situación de calle en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Vicaría de la Esperanza Joven ya recibió a 20 adultos mayores, quienes estarán de forma permanente en el recinto. Los albergados recibieron la bienvenida, junto con la instrucción de los protocolos de salud que deben seguir durante la cuarentena; y además fueron vacunados contra la influenza.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, dijo que: “hicimos un plan especial que se llama Protege Calle COVID-19, que tiene algunos elementos del Plan Invierno y otros adicionales. Tendremos residencias de 20 personas, como la de hoy que va a estar en cuarentena con atención 24/7; vamos a pasar de 80 centros el año pasado a más de 130 este año. Además, la ruta en la calle implica informar, entregar kits de protección y atender las primeras necesidades en medio de esta pandemia, junto con la ayuda de carabineros”.

Apoyo de la Iglesia

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, recalcó que: “el llamado a quedarse en casa no es posible cuando vives en calle. Gracias al apoyo de la Iglesia Católica, abrimos el primero de los 132 albergues que habilitaremos para proteger a las personas más vulnerables de esta pandemia y del invierno que se nos viene”.

Los aportes de privados para las personas en situación de calle también son bienvenidos, y uno de los primeros fue de la empresa The Qualis, que entregó doce mil mascarillas.

En tanto, el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la iniciativa e invitó a las agrupaciones locales que ya realizan una labor solidaria, a buscar la forma para continuar con su trabajo, a pesar de las restricciones propias de la pandemia.  “Las personas en situación de calle, sobre todo los adultos mayores, son vulnerables todo el tiempo, y ahora que el país sufre los efectos de la pandemia, lo son aún más; por eso el trabajo del Ministerio de Desarrollo y Familia es fundamental, para que todos los chilenos puedan enfrentar el virus de la mejor forma”, señaló la autoridad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.