Menú Principal
4 de Junio de 2020

Ministerio de Agricultura destacó normal abastecimiento de carne en el mercado local

La pandemia del Coronavirus y su impacto en la economía, alertó a la ciudadanía ante la posibilidad de desabastecimiento de algunos productos básicos, por eso el ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un llamado a la tranquilidad en cuanto a la disponibilidad de carne.

“La invitación es a cotizar, a informarse porque en el país podemos ver que las carnes rojas y las carnes blancas se han mantenido en precios bastante estables y competitivos”, declaró el Secretario de Estado.

Además, el Ministro señaló que la cadena de distribución de carne no reporta problemas o dificultades significativas, porque las plantas productoras de Osorno, Valdivia, Temuco y Concepción están funcionando al 100%.

“Estamos bien abastecidos de carnes rojas y de carnes blancas, y vemos que los precios se han mantenido tanto para la crisis social, como para la pandemia, por eso vemos que no hay ninguna razón para especular con los precios, para acaparar alimentos porque la cadena alimentaria de Chile está funcionando en un producto tan importante como la carne. Vemos que estamos bien abastecidos de alimentos, las ferias ganaderas están funcionando, también las plantas faenadoras, los mercados mayoristas, las ferias y los supermercados”, destacó Antonio Walker.

Sobre la materia, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a la ciudadanía a la calma, porque: “no sólo hay abastecimiento de carne, sino que de todos los productos de primera necesidad. Nuestro país está enfrentando con responsabilidad la pandemia, y los hogares chilenos no deben temer porque el sistema productivo de alimentos sigue en funcionamiento”.

¿Y los precios?

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la principal baja de precios en supermercados durante la actual semana, en comparación a la pasada, recayó en el filete (-12,09%) y el lomo liso (-10,8%), mientras que en las carnicerías destacan la sobrecostilla (-3,42%) y la punta de ganso (-3,19%).

Sin embargo, en el mismo período, las mayores alzas en supermercados fueron el asado carnicero (8,5%) y el ganso (6,5%). En ese sentido, el Secretario de Estado descartó que haya especulación de precios en los supermercados del país.

“No hemos detectado especulación de precios porque hay una gran variedad de supermercados abiertos. Las importaciones de carne se están desarrollando en forma normal, también exportamos una proporción baja de carne y la producción nacional también está funcionando bien”, concluyó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Fuente: Ministerio de Agricultura.