Menú Principal
9 de Junio de 2020

¡Mil profesionales se capacitan en oxigenoterapia de alto flujo para combatir el Covid-19!

En la carrera contra el Coronavirus lo crucial es llegar a tiempo para reducir la incidencia de casos graves, y por sobre todo, de aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica.

Por eso una de las estrategias que está fortaleciendo el Ministerio de Salud es la distribución de más de 600 equipos de oxigenación de alto flujo, y la Universidad Católica fue encomendada por la autoridad sanitaria para realizar la difusión de esta técnica en el personal de salud de la red pública y privada.

Las capacitaciones están siendo encabezadas por el médico Alejandro Bruhn, Jefe del Departamento de Medicina Intensiva del Hospital Clínico UC Christus.

“La integración público privada ha sido muy rápida y bastante fluida. Y ahora a través de esta capacitación que nos solicitó el Ministerio es una forma de poder colaborar con la emergencia a través del conocimiento. Tenemos un desarrollo previo de varios años en el uso de este dispositivo y la urgencia obliga a llegar a todos los servicios de salud del país. Hoy estamos capacitando a más de mil personas, pero esperamos continuar con esta entrega”, comentó el especialista.

Potenciar habilidades

Son más de mil profesionales entre médicos, kinesiólogos y enfermeras que se están capacitando en esta técnica, cuyas ventajas son que disminuye la necesidad de ventilación mecánica, acorta el período de tratamiento, y redunda en menos secuelas y molestias para el paciente.

A través del curso “Manejo inicial de la insuficiencia respiratoria aguda en Covid-19”, se busca potenciar las habilidades para utilizar de manera segura y eficiente la técnica de oxigenación de alto flujo y el prono vigil, es decir, la posición con la que se mejora la mecánica respiratoria de los pacientes.

Lidia Clavijo, es médico coordinador técnico UCI del Hospital San José y tras la primera clase comentó: “esto permite estandarizar el manejo de nuestros pacientes. Además este conocimiento puede llegar a una gran cantidad de profesionales y así ir replicándolo en distintas áreas”.

En tanto, el enfermero de urgencia del mismo hospital, Fernando Muñoz, dijo que el uso de la oxigenación de alto flujo se aplica en el hospital: “pero toda capacitación permite actualizar conocimientos y contar con nuevas herramientas para enfrentar esta crisis provocada por el Covid-19”.

En el Hospital San José se distribuyó una treintena de estos equipos, y lo mismo, se hizo en recintos de la Región Metropolitana como como los hospitales: San Juan de Dios, Félix Bulnes, Talagante, Peñaflor, clínico San Borja Arriarán, Posta Central, El Carmen de Maipú, Del Salvador, Luis Tisné, Barros Luco, El Pino, Lucio Córdova, Parroquial de San Bernardo, Sótero del Río, Padre Hurtado, La Florida, y también en hospitales de regiones.

Sobre la iniciativa, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Salud para combatir la pandemia, “pero tan importante como la infraestructura y equipamiento médico y humano para tratar la enfermedad, es la conducta de la ciudadanía. Es necesario que sigan las indicaciones para evitar los contagios, y eso es tarea de todos”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.