Menú Principal
6 de Junio de 2016

Migrantes y organizaciones sociales de Pozo Almonte en sintonía con Proceso Constituyente

Seremi de Gobierno explicó las fases del proceso, recordando que sólo quedan 17 días para realizar los Encuentros Locales Autoconvocados.

 Contribuir y aportar ideas al debate de una nueva Constitución para Chile, fue el sello con que la comunidad de migrantes expuso al Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, sus aspiraciones en torno al Proceso Constituyente, resaltando la incorporación de la figura del “Ombudsman” –como defensor del pueblo migrante- para resguardar los derechos humanos de quienes dejando su tierra, han encontrado en Chile una segunda patria.

El encuentro, que se realizó en la sede de la Confraternidad de Residentes Extranjeros de Pozo Almonte, permitió el compartir ideas y miradas diversas junto a los representantes de distintas organizaciones de dicha comuna.

Al respecto, el vocero regional de Gobierno destacó el interés de los asistentes por ser parte de este proceso participativo, que convoca a la ciudadanía a expresar su parecer y opinión sobre qué valores, principios, derechos e instituciones deben ser parte de la nueva Carta Magna, entendida ésta como la ley fundamental que rige al país.

“Me parece importante que quienes, por diversas razones llegaron a nuestro país buscando nuevas oportunidades, se sumen a este proceso y aporten desde su cultura y su mirada, enriqueciendo el debate, donde todos y todas debieran confluir para consensuar, a través del diálogo, la nueva Constitución que queremos como país, y que tal como ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet, debe ser la “Casa Común para todos y todas”.

Durante el conversatorio, el presidente de la Organización de Residentes Extranjeros de Pozo Almonte, César Geovanny Pereira, valoró el apoyo de las autoridades para integrar a los migrantes al devenir ciudadano, permitiéndoles tener un espacio y ser parte de este proceso constituyente.

Los plazos

En el desarrollo del encuentro participativo, el Seremi de Gobierno explicó a los asistentes los mecanismos para participar en las distintas fases de este proceso ciudadano deliberativo; precisando que el primer paso es registrarse en la web www.unaconstitucionparachile.cl o al teléfono 600 204 0000, donde se puede responder la encuesta individual que consta de tan sólo 5 preguntas.

Al respecto, puntualizó que en dicha página web se deben inscribir los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), que son reuniones de 10 a 30 personas, para debatir, definir y consensuar qué valores, principios, derechos, deberes e instituciones deben estar en la Constitución. El plazo de inscripción vence el próximo 18 de junio y se pueden llevar a cabo sólo hasta el jueves 23 de junio.

También informó que el resultado de los encuentros locales dará paso a los Cabildos Provinciales,  tanto en Iquique como en El Tamarugal, que se realizarán el 23 de julio próximo; y donde se sancionarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos de dicha instancia, a cargo del equipo de facilitadores del Proceso Constituyente.

Finalmente, Ciocca enfatizó que este proceso  culminará con el Cabildo Regional, que se llevará a cabo el 06 de agosto de 2016. Al igual que la fase anterior, esta instancia está abierta a todas las personas interesadas en participar previa inscripción, “donde podrán revisar si sus planteamientos fueron incorporados; y en caso contrario, pedir que sean incluidos; sobre todo, cuando hoy en día la diversidad cultural del país y la región, nos permiten tener diferentes miradas sobre cómo es el Chile que queremos para el futuro”.

Es por ello que en señal de que su identidad y raíces aún perduran, la comunidad ecuatoriana presentó ante los asistentes el tradicional baile Caraway, una danza de festejo y alegría de la sierra de Otávalo, que representa el agradecimiento a la Madre Tierra, por las bonanzas entregadas y que hoy han recogido en las tierras tarapaqueñas.