Menú Principal
27 de mayo de 2020

¡Menos trámites para la ciudadanía! Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, anunció acceso al Registro Social de Hogares sin Clave Única

A partir de hoy, todas las personas que quieran ingresar o actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares (RSH) podrán hacerlo sólo con su rut y número de documento (información disponible en el carnet), medida implementada para facilitar el acceso al registro debido a la emergencia por Covid-19.

“Desde hoy a las 12 del día todo aquel que cree un Registro Social de Hogares porque no lo tenía para postular al Ingreso Familiar de Emergencia, ya no requiere el uso del Clave Única. Basta que tengan su carnet a mano. Esta es una forma de facilitar lo más rápidamente posible que las personas llenen la información social necesaria” , explicó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Además, quienes tengan Clave Única podrán seguir usándola para realizar trámites en www.registrosocial.gob.cl, puerta de entrada a los beneficios sociales del Estado. En esa línea el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, destacó que: “Lo que queremos es evitar el trámite presencial para que el acceso al RSH sea más rápido y fácil y, también, alivianar en parte la sobrecarga de trabajo de las DIDECO de las municipalidades en tiempos de Covid-19”.

Ante esta buena noticia, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a la ciudadanía a compartir dicha información y así evitar al máximo que las personas salgan de sus hogares a hacer trámites que ahora se pueden hacer online. “El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para facilitar la vida de los chilenos durante la pandemia, pero si las medidas no son conocidas por todos pierden su efecto. Por eso es necesario que los dirigentes sociales compartan la noticia entre sus comunidades”, indicó la autoridad.

Ingreso Familiar de Emergencia

El Ministro Sebastián Sichel también informó que desde hoy la página www.ingresodeemergencia.cl, donde las personas pueden solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, no descontará datos móviles gracias a una colaboración público-privada con el sector de las telecomunicaciones.

Las empresas que ingresaron al acuerdo y trabajan en la implementación son: Wom, Entel, Claro, GTD, Movistar y VTR.

La autoridadvaloró este acuerdo ya que: “al día de hoy el 92% de los ingresos a la página www.ingresodeemergencia.cl ha sido a través de un dispositivo móvil, por lo tanto, queda de acceso libre y gratuito para todos”, indicó.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.