Menú Principal
17 de Diciembre de 2019

Mejorando el país gracias a la voz de la experiencia

En una agitada jornada el Director de la División de Organizaciones Sociales, Javier Acuña, participó de un congreso de personas mayores y de un diálogo ciudadano.

Si se sumaba la experiencia y sabiduría de los asistentes al Congreso Programático de Personas Mayores de la Región Metropolitana, que se realizó en el Canelo de Nos, de San Bernardo, se alcanzaba una cifra considerable porque 500 personas participaron de la actividad que fue auspiciada por la División de Organizaciones Sociales.

El envejecimiento de la población de Chile aumenta y en la Región Metropolitana el fenómeno es más acentuado. En Providencia el 28% de su población corresponde a adultos mayores, mientras que en Ñuñoa es el 26%, en Independencia un 25%, y en San Miguel un 23%. Así, en la capital un millón 200 mil personas sobrepasan los 60 años.  

Para abordar el tema desde muy temprano el Director de la DOS, Javier Acuña, participó de la actividad que pretendía canalizar las inquietudes de los asistentes que fueron divididos en una decena de grupos de trabajo separados por áreas como salud, vivienda, educación, jubilaciones, participación, entre otras.

Durante la mañana hubo charlas y seminarios, mientras que en la tarde les tocó a los adultos mayores tomar la palabra, porque los grupos debieron exponer ante todos los presentes las conclusiones a las que llegaron y contar las exigencias que desean plantear a las autoridades.

La exposición de cada equipo fue acompañada de carteles con las ideas a las que llegaron, pero los adultos mayores no se limitaron a eso porque demostraron una capacidad histriónica digna de un estelar de televisión.  Una asistente se robó la película con una declamación en donde se refirió a la precariedad de la vida de las personas de su edad, pero el público alcanzó un entusiasmó máximo cuando un grupo cantó “Resistiré”, del Dúo Dinámico, que fue coreado por los presentes que… “se podrán doblar, pero siempre seguirán en pie”.

El Director de la DOS, al finalizar la jornada tomó la palabra y le contó al público que había tomado apuntes de todas las exposiciones porque “nuestra voluntad es escucharlos, saber qué necesitan, cuáles son sus inquietudes, qué les molesta, o les preocupa para que juntos mejoremos la calidad de vida de los adultos mayores del país”.

En el congreso también fueron distinguidas algunas dirigentes sociales que estaban a punto de cumplir cien años, o que ya habían superado el siglo, y aún siguen participando de estas organizaciones.

Padre Hurtado

En medio de la actividad de San Bernardo, el Director, participó de un Diálogo Ciudadano que se realizaba paralelamente en la comuna de Padre Hurtado con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

El propósito de la visita fue conversar y, sobre todo, escuchar a los dirigentes comunales acerca de sus legítimas dudas con respecto a la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno.

Los participantes de la jornada, desarrollada en las dependencias del Liceo Bicentenario Paul Harris, valoraron la instancia. Mónica Barrientos, perteneciente al Consejo de la Sociedad Civil de la comuna y destacó haber despejado sus interrogantes de una forma constructiva, franca y amable. “Encuentro excelente que se hayan dado el tiempo de venir a nuestra comuna, la cual queda un poco retirada. Y es positivo que los dirigentes sociales planteen sus dudas para disponer de la información correcta e informar a más vecinos”, afirmó.  

Por su parte Gloria Gazmuri, de la Junta de vecinos Los Zorzales, habló sobre la responsabilidad que les compete a quienes lideran las comunidades. “Es importante y relevante informarse acerca de los temas de la Nueva Agenda Social del Gobierno. Hemos despejado algunas dudas y hemos sido escuchados, participando activamente de un grato encuentro”, manifestó.

Les agradezco por haberse dado el tiempo de venir y así demostrar su compromiso con el futuro del país, porque necesitamos de todos para que la Agenda Social cumpla con los reales requerimientos de la población”, concluyó el Director Javier Acuña.

Las conclusiones de este Congreso serán entregadas a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar Barahona, en sesión especial de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional Metropolitano.