Menú Principal
13 de Octubre de 2015

Porque todo mejora con participación: Lanzan proyecto participativo para elaborar una política local del fútbol lanquino

Proponer una política comunal del fútbol que refleje los intereses de dirigentes socios y simpatizantes de los distintos clubes de la comuna de Lanco, a través de una metodología participativa y un cabildo ciudadano, es el principal objetivo del proyecto de la Asociación de fútbol local que se materializa gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El lanzamiento de esta iniciativa se lanzó en dependencias de la Biblioteca Municipal con la presencia de integrantes de las organizaciones deportivas, y de autoridades lideradas por el seremi de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal; el alcalde de Lanco, Rolando Peña; los consejeros regionales Marcos Cortez y Luis Cuvertino y concejales de la comuna.

FFOIP ASOCIACION FUTBOL LANCO2

“Nos alegra mucho poder contribuir en la realización de este proyecto, ya que uno de los ejes centrales que el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es la participación ciudadana y el diálogo para construir una sociedad más igualitaria y solidaria, por lo que está en plena sintonía con lo que necesitamos como país. En este caso, fortaleciendo la unidad de la comuna y su identidad local a través del deporte”, indicó el seremi de Gobierno.

La Asociación de Fútbol de Lanco está compuesta por los clubes: Lanco Deportivo, Cudico, Sampdoria, Juventud, Malalhue, O´Higgins y Lanco Deportivo, cuyos dirigentes con anterioridad han realizado encuentros para debatir sobre la realidad del fútbol local y sus proyecciones, pero sin poder sistematizar esta información. Es así como mediante esta iniciativa se desarrollarán encuentros participativos y se elaborarán entrevistas a dirigentes actuales, dirigentes históricos , autoridades locales ligadas al fútbol comunal de manera de contar con lineamientos claros para el desarrollo del cabildo y de esta forma, poder elaborar un documento final de la propuesta de la política comunal de fútbol. Este trabajo se desarrollará gracias a la asesoría profesional de trabajadores sociales quienes realizarán la metodología de estudio.

El Presidente de la Asociación de Fútbol, Victor Medina agradeció la oportunidad de poder llevar adelante este proyecto: “queremos plasmar a través de estos cabildos las necesidades del fútbol amateur de la comuna de Lanco para impulsar su desarrollo y obtener recursos para que vayan en directo beneficio de los clubes y así puedan crecer cada día más. Necesitamos más dirigentes, infraestructura y una hoja de ruta clara para seguir fomentando el fútbol en los niños y jóvenes de nuestra comuna y motivarlos a una vida sana y de compartir en sociedad, alejándolos de riesgos como la droga y el alcoholismo. Agradecemos el pleno respaldo que nos han dado las autoridades y nos comprometemos en entregar un documento que tenga una visión fidedigna de nuestra realidad como futbol amateur”.