Menú Principal
28 de Julio de 2019

Mejor Transporte: MTT presentó el primer bus piloto a gas natural del sistema de transportes capitalino

El vehículo, que por primera es probado fuera de Estados Unidos, unirá Puente Alto y Providencia a través del servicio 104. El bus emite un 80% menos de material particulado y un 90% menos de óxido de nitrógeno que uno diésel.

Las nuevas tecnologías siguen integrándose al transporte público capitalino y ahora, las calles de Santiago serán recorridas por un nuevo bus a gas natural. Se trata de un vehículo King Long que a partir de agosto será parte del servicio 104 que conecta el sector de Mall Plaza Tobalaba en Puente Alto con la estación de Metro Los Leones en Providencia.

El bus cuenta con un motor L9N “Near Zero” desarrollado por Cummings que por primera vez es probado fuera de Estados Unidos y es considerado como el motor de combustión interna más limpio del mundo. Tiene bajas emisiones contaminantes y, en comparación a un bus a diésel, reduce en un 80% el material particulado y en un 90% el óxido de nitrógeno.

Santiago se ha transformado en un laboratorio de prueba para diversas tecnologías y este bus viene a consolidar la implementación gradual del estándar Red en nuestra capital. Mientras trabajamos en la licitación del sistema, ya han circulado por la capital y a modo de prueba, un bus eléctrico con características de tranvía, un bus de dos pisos, dos articulados eléctricos y ahora este a gas natural. Así, este piloto pretende evidenciar si este tipo de combustible, al igual que la electricidad, es una alternativa eficiente en el transporte público, pues estamos concentrados en proporcionar un servicio que además de seguro, permita mejorar las experiencias de viaje de los usuarios”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El bus, que cuenta con el estándar Red, será operado por la empresa STP, tiene capacidad para transportar 101 pasajeros, 30 sentados y 71 de pie. Incluye accesibilidad universal, aire acondicionado con gas ecológico, puertos USB en todas las filas de asientos y cámaras de seguridad interior y exterior. Es traído a Chile por Vivipra, mientras que la empresa MetroGas se encargará de proporcionar el combustible y el punto de carga respectivo.

La incorporación de este bus a gas corresponde a un plan piloto que nuevamente nos ubica a la vanguardia en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, lo que, unido a que por casi dos años hemos liderado el ránking de calidad de servicio del sistema, redunda en una mejora en la experiencia de viaje de nuestros usuarios”, agregó Luis Barahona, gerente general de la empresa STP.