Menú Principal
5 de Junio de 2014

Medios de comunicación de Los Ríos dialogaron con autoridades sobre la Reforma Educacional

Los ríos 1

Los Seremis de Educación, Erna Guerra y de Gobierno, Marco Leal, se reunieron esta mañana con directores, editores, periodistas y comunicadores de distintos medios de comunicación de la región para entablar un diálogo sobre los principales alcances de los dos primeros proyectos de ley que son parte de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El encuentro se desarrolló en dependencias del Hotel Melillanca, ocasión en que los asistentes se interiorizaron sobre los detalles las iniciativas que considera una nueva institucionalidad para la Educación Parvularia y la que establece el fin al copago, al lucro y a la selección.

La Seremi de Educación indicó: “los medios de comunicación en este proceso son un aliado fundamental, porque además de informar, acompañar y entretener, tienen una gran labor educativa hacia la sociedad. Sabemos que actualmente nuestros sistema educativo produce segregación,   discriminación y mucha desigualdad, por lo que como Gobierno nos hemos hecho cargo de la necesidad  de implementar una reforma educacional que consagre a la educación como un derecho social; que sea integral, inclusiva y de calidad; y donde nuestros estudiantes puedan potenciar al máximos sus competencias y talentos”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno destacó que “esta reforma apunta a resolver una problemática que ha sido solicitada por la ciudadanía, que es transformar el sistema actual educativo  y que será sustentada gracias a otra Gran Reforma, la Tributaria. Para nosotros es altamente importante invitar a la ciudadanía a que conozcan cuáles son los  contenidos que hay detrás de esta reforma y que en este inicio de un gran proceso de cambio se basan en tres grandes conceptos: fin al lucro, no al copago y el término a la segregación educacional. Es muy importante que podamos comunicar a través de los medios, y en ese sentido, agradecemos que podamos entregar una información clara, real y efectiva, cuyo mensaje principal es que queremos un Chile distinto, donde la igualdad , la equidad y justicia social se conformen como valores que estén en el corazón de nuestra sociedad”.

Las autoridades explicaron que los proyectos de ley enviados al Congreso, garantizan que las familias puedan elegir el colegio para sus hijos, lo cual significa que los establecimientos podrán tener su propio proyecto educativo (laico, religioso, artístico o deportivo) pero ampliando las posibilidades de las familias de poder optar a estos proyectos. Respecto al fin del financiamiento compartido, las autoridades señalaron que el Estado garantizará una educación de calidad transversal  que no dependa de la capacidad que tengan las familias de aportar recursos de sus bolsillos para la educación de sus hijos.  Y finalmente, sobre el fin al lucro, los colegios particulares subvencionados que quieran seguir recibiendo financiamiento del Estado deben transformarse en personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro.

Asistieron a la cita representantes de El Correo de Los Ríos, Radio Bío Bío, Radio Genoveva, Diario El Provincial, Diario Los Ríos Al Día, Canal Primitivos, Diario Austral, Revista 14 Sur, Radio Pilmaiquén, Radio Austral, Cool TV y Diario en Acción.

 

Secretaría Regional Ministerial de Los Ríos