Menú Principal
9 de Abril de 2020

“Me sumo a la causa” La plataforma solidaria que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a grupos prioritarios durante la emergencia por Coronavirus

La iniciativa pretende contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil obtengan de forma eficiente, el apoyo que necesitan.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile; el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su laboratorio de innovación BID Lab; Movidos x Chile; Clyc.me; y la Fundación San Carlos de Maipo, lanzaron una plataforma que conecta necesidades de organizaciones de la sociedad civil, con donaciones del sector privado y la ciudadanía, para ayudar a grupos prioritarios como adultos mayores o personas en situación de calle durante la emergencia por COVID-19.

En la plataforma de movidosxchile.cl las organizaciones podrán subir sus necesidades y las personas que decidan ayudar podrán ver en tiempo real a qué causas están aportando. La coordinación está a cargo de Movidos x Chile, una iniciativa que nació de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, red que agrupa a más de 200 organizaciones sociales.

“Aquí no sobra nadie”

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, aseguró que “aquí no sobra nadie que quiera ayudar, al contrario, el esfuerzo del Estado tiene que estar complementado por el aporte privado, por la colaboración de la sociedad civil y, sobre todo, por la capacidad que tengamos de llevar esa ayuda donde más se necesite y de la manera más rápida posible”.

La Representante del Grupo BID en Chile, Yolanda Martínez, destacó: “esta iniciativa surge de un esfuerzo de colaboración entre el Gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para contribuir a enfrentar la contingencia. Es un ejemplo de cómo la tecnología nos ayuda a conectar donantes con las necesidades”.

En tanto, el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la iniciativa e invitó a los dirigentes de base a coordinar con sus organizaciones la ayuda que sus comunidades locales necesiten, como ya está sucediendo.

“La solidaridad es un sello característico de los dirigentes sociales, quienes de forma gratuita y desinteresada destinan esfuerzo y tiempo para mejorar la calidad de vida de su entorno, por eso felicitamos iniciativas como esta que simplifica la forma de colaborar con quienes lo necesita”, manifestó Fuentes.

Es fácil colaborar


Quienes estén interesados en aportar y sumarse a alguna causa pueden ingresar a movidosxchile.cl y revisar las necesidades más urgentes levantadas por las organizaciones.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.