Menú Principal
8 de Mayo de 2016

Masiva jornada informativa sobre el Proceso Constituyente

Bajo convocatoria de la DOS, cerca de 450 dirigentes y líderes sociales despejaron dudas respecto a los llamados encuentros locales auto convocados, departiendo con la Presidenta Bachelet y con un variado grupo de autoridades de Gobierno.

Dirigentes sociales y ciudadanos de todas las edades de la Región Metropolitana participaron este sábado de una masiva jornada informativa sobre el Proceso Constituyente, organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), encuentro que se realizó en dependencias del Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

Se trató de un encuentro al que llegaron cerca de 450 ciudadanos de diversas comunas de la Región metropolitana, interesados en organizar encuentros locales auto convocados, una de las instancias de participación en torno al proceso constituyente al que se ha invitado a la ciudadanía.

El evento contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.”Estoy muy contenta que todo el mundo tenga el entusiasmo para participar en una jornada informativa que les permita a ustedes conocer todos los elementos; que les permitan luego estimular, incentivar y convocar encuentros locales, esto que hemos llamado los “Encuentros Locales Auto-convocados”, manifestó la Primera Mandataria.

Asimismo, resaltó que “yo siento que un diálogo, aunque pueda haber diferentes maneras de ver Chile, distintas opiniones sobre lo que tiene que haber en una nueva Constitución, un diálogo que se hace con respeto, es algo que nos hace bien como país”.

La Jefa de Estado instó a los presentes a convocar entre 15 y 30 personas por encuentro auto-convocados “para discutir sobre ésta que es nuestra Carta Fundamental, que toda nuestra legislación tiene que regirse dentro de ese marco, que es una nueva Constitución para Chile”.

La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Educación, Adriana Delpiano; de Justicia, Javiera Blanco; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Minería, Aurora Williams; del Deporte, Natalia Riffo; de Cultura, Ernesto Ottone; del Sernam, Claudia Pascual; y el Director de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, además de diversos subsecretarios, quienes mantuvieron un diálogo franco y directo con los dirigentes sociales.

En la ocasión, la Primera Mandataria explicó que las instrucciones para participar se encuentran en www.unaconstitucionparachile.cl, y agregó que la etapa local del proceso culmina el 23 de junio; “luego vienen los cabildos: el cabildo provincial y luego el cabildo regional. Y toda esta información se va a sintetizar en un documento que se va a llamar ‘Las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución’”, detalló.

COMUNICACIONES DOS