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17 de Junio de 2015

Masiva jornada de trabajo de Unidades de Participación Ciudadana de Servicios del Estado

En la instancia, también se presentó la plataforma digital www.participacionciudadana.gob.cl, y se abordaron los principales hallazgos del último informe de desarrollo humano en Chile.

En el marco del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que considera un conjunto de compromisos en materia de fortalecimiento de la sociedad civil y participación ciudadana que busca hacerse cargo del enorme cambio vivido en los últimos años, se realizó esta mañana la 1ª jornada de Unidades de Participación Ciudadana de los diferentes Servicios del Públicos del Estado, organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS).

A la cita, desarrollada en el salón Prieto del Palacio de La Moneda, asistieron cerca de 100 encargados de participación de diversas entidades gubernamentales.

En la oportunidad, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, relevó la importancia de la organización y la participación ciudadana, expresando que “hoy,  la resolución de los desafíos de la sociedad no es un asunto que pueda quedar exclusivamente limitado al diálogo tecnocrático, si no que tiene que haber un fuerte componente de diálogo con la sociedad”.

El director de la DOS, Camilo Ballesteros, señaló por su parte que “estamos llamados a empujar el cambio cultural y social que nos lleve a entender la participación ciudadana como derecho fundamental”.

En la jornada de trabajo fueron presentados los principales hallazgos del último informe de Desarrollo Humano en Chile: “Los tiempos de la politización”, sistematizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio, que fue presentado por el coordinador del PNUD, Rodrigo Márquez, evidenció muestra la apertura y demanda de cambio de los ciudadanos. Según el reporte, hoy los chilenos demandan cambios profundos en aspectos muy diversos de la vida social. Desde ámbitos directamente asociados a sus vidas cotidianas hasta otros aparentemente más abstractos como la Constitución Política. Las personas valoran positivamente el cambio (a manera de ejemplo, un 56% considera que es importante intentar cambiar las cosas malas que aún existen y solo un 21% señala que es mejor cuidar las cosas buenas que se han logrado).

Para el consultor del PNUD, es válido plantearse peguntas,  “como por ejemplo, cuantas instancias de participación son vinculantes; (en) cuantas de esas instancias el dirigentes social sabe que participa y su voto, aunque pierda, tiene que ver con la decisión final. (…) Estas cosas son simples y por simples, son desafiantes. El tema está en que si no me dejas tomar la decisión, ¿por qué me estas invitando? (…) la demanda hoy es que los espacios de participación sean vinculantes, esos espacios son los que hoy se están exigiendo”.

Al respecto, el jefe del Área de Participación Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas, Juan Carlos Peralta dijo que “tanto esta actividad como el informe del PNUD son muy útiles para los que estamos a cargo de la participación, nos plantea una descripción certera de cuál es la situación que vive nuestro país, el interés por el cambio, por participar, incertidumbres del cómo y hacia dónde van todos estos procesos de reforma y por lo tanto, es un tremendo desafío para el gobierno y para todos los que estamos dedicados a estas tareas”.

Plataforma digital participativa

En la ocasión, también se presentó a los asistentes el nuevo portal web de participación ciudadana (www.participacionciudadana.gob.cl) que próximamente estará activo y que tiene como objetivo acercar las actividades de los diferentes servicios públicos a la sociedad, en lo referido al cumplimiento de disposiciones y mecanismos de participación previstos en el Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana.

La plataforma digital surge en el marco del referido instructivo, que mandata la creación de un portal web que fomente el vínculo y diálogo permanente entre los organismos del ejecutivo y la ciudadanía.

“Esta plataforma permitirá sistematizar de forma ordenada los datos e información recogidos sobre participación ciudadana, esperamos que esta nueva herramienta se sume a los esfuerzos que de la DOS está impulsando para avanzar hacia una participación realmente incidente”, dijo al respecto el director Ballesteros.

UNIDAD DE COMUNICACIONES DOS