Menú Principal
1 de Junio de 2015

Masiva convocatoria en lanzamiento de Escuelas de Formación Ciudadana de la DOS

Dirigentes comunitarios de ocho comunas se hicieron presente en apertura del ciclo formativo de la DOS, que busca capacitar a 16 mil líderes locales bajo el concepto de “participar para transformar”.

Ante más de 200 dirigentes sociales de la Región Metropolitana, y con la presencia del director de la DOS, Camilo Ballesteros, y del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, la División de Organizaciones Sociales realizó el lanzamiento de sus Escuelas de Participación Ciudadana, iniciativa que durante el 2015 capacitará a 16 mil dirigentes a lo largo del país.

En la jornada inaugural, realizada en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes, de Santiago, el director de la DOS dijo que “gobernar es escuchar”, por lo que invitó a los presentes a seguir trabajando con fuerza en pro de sus respectivas comunidades. El timonel de la DOS agregó que el objetivo último que persigue la entidad a su cargo es “aportar a la formación de líderes para el Chile de todos y de todas”, y en ese marco, señaló que las Escuelas de Formación Ciudadana buscan entregar herramientas que les permitan a los dirigentes “participar para transformar”.

Por su parte, el ministro Marcelo Díaz expuso a la audiencia que los dirigentes sociales “son el motor y la energía de la acción del gobierno”, agregando que estos  “son los protagonistas de los cambios”.

Ante líderes vecinales y comunitarios de Maipú, San Joaquín, Recoleta, Estación Central, Santiago, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo, el portavoz de Gobierno explicó el alcance de las Escuelas de Formación Ciudadana de la DOS, destacando que “estas tienen el propósito de entregar herramientas de trabajo a los dirigentes y dirigentas,

Asimismo, el ministro Díaz destacó el rol de los dirigentes sociales, indicando que éste “es fundamental. Ellos realizan su trabajo sin contar con ningún tipo de remuneración. Muchas veces poniendo recursos de su bolsillo para poder realizar sus actividades, para ir a las distintas reparticiones públicas, y lo que nosotros hacemos acá es entregarles algunas herramientas que permitan reforzar esa gestión, y por supuesto, reconocerles el rol que juegan”.

El vocero agregó que “estamos cumpliendo con los compromisos que tenemos con los chilenos. Hay importantes reformas, la gratuidad de la educación, las pensiones, la equidad energética, el efecto positivo de las cuentas de luz, entre otras iniciativas que requieren un trabajo muy intenso del Gobierno con el legislativo en este caso, para poder sacar adelante dichos proyectos”.

“Esa es nuestra preocupación, ahí está nuestra prioridad, y respecto de los demás asuntos, nosotros no nos vamos a volver comentaristas de cada una de las declaraciones que emitan dirigentes políticos del país”, concluyó.

ministro diaz

Escuelas de Formación Ciudadana: participar para transformar

La apuesta de la entidad para el año en curso contempla escuelas de formación ciudadana y módulos orientados a la entrega de herramientas para la gestión cotidiana de las organizaciones.

Tras la amplia cobertura de capacitación que la DOS realizó durante el transcurso del año pasado, que se tradujo en más de 17 mil dirigentes a lo largo y ancho del país, la entidad ha incorporado importantes innovaciones, siempre en la idea de contribuir al fortalecimiento en la gestión cotidiana de las organizaciones sociales, entregando herramientas para que estas mejoren su quehacer, y agregando información sobre las principales reformas y políticas púbicas actualmente en marcha.

Una de esas innovaciones surge de la propia demanda expresada por los dirigentes sociales, en orden a ser capacitados en el conjunto de las reformas que el Gobierno está promoviendo, a efectos de poder replicarlas en sus respectivos entornos locales.

Por eso, para el año en curso, el objetivo general de la DOS en materia de capacitación es contribuir a la formación cívica de dirigentes(as) y líderes sociales en relación a las diversas políticas públicas, fortaleciendo su incidencia frente al Estado y a la propia comunidad.

En ese marco, durante el 2015 se entregará a los participantes una serie de herramientas y recursos informativos que les permitan comprender de mejor forma las diversas políticas públicas y las reformas actualmente en ejecución.

A partir de lo anterior, la idea de las Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales de la DOS es potenciar el rol de los dirigentes(as) y líderes sociales, aportando al fortalecimiento y proyección de sus organizaciones y al surgimiento de nuevos liderazgos sociales.

foto 2

Carácter del Plan

La iniciativa se llevará a cabo en 120 comunas prioritarias, en donde se realizarán -previa evaluación- un Programa de Escuelas de Formación Ciudadana o un Programa de Capacitación, siendo sus principales diferencias el número de jornadas y profundidad de los contenidos a tratar.

Así, las escuelas contarán con al menos 4 jornadas de trabajo, en las que se abordarán contenidos centrados en 3 ejes principales: a) caracterización y avances del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet; b) reformas y mecanismos de participación y c) herramientas sociales y técnicas para la optimización del trabajo de los dirigentes(as) y líderes sociales en general.

Una novedad es la incorporación de un espacio de información y de diálogo donde las autoridades locales y/o las organizaciones que así lo requieran podrán tratar temas específicos de interés comunal.

COMUNICACIONES DOS