Menú Principal
5 de Diciembre de 2022

Masiva concurrencia tuvo la primera cuenta pública de Participación Ciudadana del Gobierno en la Quinta Normal

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, y el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezaron este sábado por la mañana la primera cuenta pública sobre la Participación Ciudadana en la Gestión Pública del año 2022, en una actividad marcada por el retorno de la presencialidad luego de la pandemia de Covid-19.

La ceremonia se realizó en la Explanada del Museo Nacional de Historia Natural en el Parque Quinta Normal y contó con la presencia de un millar de dirigentas y dirigentes sociales, múltiples autoridades, como ministros y ministras, parlamentarias y parlamentarios de la región, así como el gobernador Claudio Orrego, la delegada presidencial Constanza Martínez, los delegados provinciales, además de las y los alcaldes de las 52 comunas de la región, entre otros.

En su alocución la Ministra Vallejo destacó la gestión, en materia de participación, de los 188 ministerios y servicios del Estado y enfatizó que uno de los pilares del Gobierno es justamente el fomento a la participación ciudadana.

Uno de los principales focos de nuestro Gobierno es que los ciudadanos se sientan partícipes del mismo y que se puedan involucrar en decisiones que pueden beneficiarlos directamente, como ocurre por ejemplo con los fondos concursables que hemos dispuesto como Ministerio, donde casi 1.300 organizaciones se vieron beneficiadas durante el presente año“, dijo la titular de la Segegob.

A su vez, el Presidente Gabriel Boric hizo hincapié en la importancia que tiene para el Gobierno la participación de la ciudadanía en las distintas instancias que existen y en el involucramiento en las reformas que impulsa el Ejecutivo.

La importancia de la participación ciudadana para nosotros es fundamental, hemos estado desde que somos dirigentes sociales trabajando desde la perspectiva de incorporar a sectores que tradicionalmente no eran escuchado para tomar decisiones y estamos convencidos que con participación ciudadana se hacen mejores políticas públicas. Por eso, la pega que hace la DOS es muy importante, por eso desde la Segegob también se está impulsando y yo como Presidente lo asumo como un compromiso“, comentó el Mandatario.

En paralelo a la cuenta pública, y con la intención de llevar adelante una verdadera fiesta ciudadana, se efectuó la Feria de cierre de los Fondos Concursables 2022 que otorgó el Ministerio Segegob, con una veintena de stands de organizaciones sociales que se adjudicaron los concursos del Fondo Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y del Fondo de Medios de Comunicación Social, que en conjunto beneficiaron a 1.296 organizaciones con cerca de 3.200 millones de pesos repartidos en total.

Asimismo, en este marco participaron 10 emprendimientos de mujeres de distintas comunas de la Región Metropolitana con el objetivo de visibilizar su trabajo y fomentar su inclusión en el mercado y que a su vez puedan generar ganancias que aporten a su sustento e independencia económica.

También algunos ministerios y servicios del Gobierno estuvieron presentes en esta feria con stands, como la propia Segegob, la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Corporación Santiago 2023, la institución encargada de la organización de los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos del próximo año.

Este último stand, que contó con la presencia de “Fiu”, el pájaro de siete colores que es la mascota oficial de Santiago 2023, tuvo la finalidad de difundir la realización de los juegos e incentivar y promover el espíritu del voluntariado, convocando a la ciudadanía a sumarse a este magno evento deportivo, el más importante en la historia del deporte olímpico en Chile, pues contará con la presencia de más de 8.000 atletas de 41 países que participarán en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos.

La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, destacó el trabajo de la división en materia de participación ciudadana, señalando que “para este Gobierno es fundamental que las políticas públicas se hagan entre todos, escuchando, aprendiendo de las ciudadanas y ciudadanos. Este es el único camino para llevar adelante los procesos de transformación social“.

Como uno de los focos del Gobierno es la descentralización, esta actividad se replicará en dos semanas más, el próximo viernes 16 de diciembre en la ciudad de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.