Menú Principal
11 de Noviembre de 2022

Masiva asistencia de personas mayores al Diálogo Ciudadano para entender el Sistema Mixto de Pensiones

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto al Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín Pizarro; la Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino Mussa; y la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, asistieron a la Biblioteca Pública de Quinta Normal para explicar la propuesta de Sistema Mixto de Pensiones a adultos mayores de la comuna.

Esta iniciativa es parte de las distintas instancias de socialización para entender de mejor forma el nuevo sistema de pensiones que actualmente se encuentra iniciando su tramitación legislativa.

La Vocera de Gobierno agradeció la alta asistencia de esta actividad y señaló que “tenemos una tarea que la hemos asumido, la hemos comprometido hace más de 10 años y hoy estamos teniendo la oportunidad de realizar una labor tremenda para reparar esta injusticia. La reforma previsional busca aumentar las pensiones presentes y futuras para todas y todos

Por su parte el Subsecretario Larraín destacó este tipo de diálogos y comentó que agregó que “si logramos aprobar esta reforma los aumentos de pensiones van a ser significativos y hemos querido ir a explicarles a los que van a ser los principales beneficiados, todos estos adultos mayores, así que una gran oportunidad estar en terreno, conversar con la gente, escuchar sus dudas, consultas y aclarar esto y ojalá podamos aprobarla más temprano que tarde”.

La DOS ha tomado un papel importante para contribuir en el desarrollo de este tipo de proceso que beneficiará a millones de chilenas y chilenos, promoviendo el conocimiento informado del proyecto de pensiones a organizaciones sociales y de la sociedad civil. 

La Directora de la División explicó que “queremos conocer de primera fuente la Reforma Mixta de Pensiones, porque sabemos que es importante, sabemos que es urgente (…) porque nuestros pensionados y pensionadas, y los futuros pensionados y pensionadas requieren de mayor justicia social y de mayor dignidad para la etapa de vida que están cursando”.

Los diálogos sociales y ciudadanos sobre Sistema Mixto de Pensiones con adultos mayores son importantes, ya que son el segmento etario al cual mayormente ha repercutido el actual sistema previsional y también, considerando que son quienes presentan mayores dudas sobre las implicancias que esto tendrá en sus pensiones actuales y a futuro.

La presidenta de la Junta de Vecinos Unidad Vecinal #26, Rosa Osores Ríos, asistió a la actividad y comentó que “para nosotros es súper importante, porque nosotros como la tercera edad, estamos un poco atrasadas en todo, entonces no entendemos muchas veces las cosas y ahora quedó muy claro lo que explicó la Ministra“.