Menú Principal
3 de junio de 2020

¡Más tiempo y menos papeleos! Proyecto del Ministerio de Justica busca que 32 trámites dejen de hacerse ante notario

Para complementar el proyecto de ley que busca Reformar el Sistema Notarial y Registral, que se encuentra actualmente en el Senado, el Gobierno envió en paralelo al Congreso una segunda iniciativa para que 32 trámites dejen de hacerse ante notario.

Se trata del proyecto de “desnotarización”, que plantea la modificación de una serie de cuerpos legales, para eliminar las declaraciones juradas ante notario, reemplazándolas por declaraciones simples; eliminar el requisito de acompañar una copia autorizada ante esta figura para algunos documentos; reemplazar el uso de un instrumento privado firmado ante esta autoridad, por instrumentos privados simples; y eliminar la necesidad de reducir a escritura pública los actos administrativos, tales como resoluciones y decretos.

Esto permitirá facilitarles la vida a las personas, disminuyendo la cantidad de veces que deben ir al notario, evitando que hagan filas y múltiples desplazamientos, ahorrándoles tiempo y dinero a los ciudadanos.

Esta “desnotarización”, además, se suma a la norma ya aprobada en el proyecto de Reforma al Sistema Notarial, que dice que la administración del Estado no deberá pedir a las personas antecedentes que ya estén en su poder, así como faculta al Registro Civil a certificar hechos y situaciones que consten en sus registros.

“Hemos presentado un proyecto de ley muy simple, que complementa a la modificación legal que cambia todo el régimen de notarios. Este nuevo proyecto procura algo concreto: eliminar trámites que la ley exige a las personas y reducirlos a escritura pública, es decir, tener que pagar entre 50 mil pesos y 100 mil pesos en una escritura, en situaciones que no lo justifican. Estamos cambiando 14 leyes, eliminando 32 trámites para hacerle más simple la vida a la gente. Esperamos una tramitación rápida, queremos desnotarizar la vida de las personas, simplificarla, eliminando trámites que realmente no tienen ninguna justificación. Esperamos que asimismo que el sector privado, los bancos y otras instituciones, dejen de exigir trámites notariales cuando se pueden hacer de forma simple y directa”explicó el respecto el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

En tanto el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la iniciativa porque: “facilita la vida de las personas en cuanto al tiempo que requieren los trámites y el dinero que implica la notarización de ellos. Invito a los dirigentes sociales a difundir los alcances de la normativa cuando sea aprobada, para el beneficio de sus comunidades”, indicó la autoridad.

Algunos de los trámites a desnotarizar:

1.-Se elimina el trámite que obliga a reducir a escritura pública la resolución de la Dirección de Obras Municipales para autorizar la ejecución de obras para alterar o reparar una casa.

2.- En los juicios de quiebras, el deudor podrá designar a un representante para que declare por él en el juicio por un escrito simple,  y no por una escritura pública.

3.- En los condominios de casas o en departamentos, la designación del administrador se podrá hacer por escrito simple, ya no será necesario que el nombramiento conste en una escritura pública.

4.- Y si es que dos o más condominios nombran a un solo administrador, bastará que conste por escrito, eliminando la escritura pública.

5.- El miembro de una cooperativa de viviendas, que en algunos sectores de la región de Valparaíso son habituales, podrán vender sus derechos por un instrumento privado y no se requerirá que se autorice ante notario.

6.- El escritor que acuerda la publicación de su libro con una editorial, ya no tendrá que hacer el contrato por escritura pública, podrá hacerse por un escrito simple.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derecho Humanos.