Menú Principal
28 de Octubre de 2014

Más de $ 36 millones entregó Seremi de Gobierno a organizaciones sociales de Tarapacá

FIL 4

Cumplir el sueño de generar nuevas áreas de desarrollo para el fortalecimiento de la sociedad civil o mejorar la infraestructura dela sede vecinal, es el sello con que la Seremi de Gobierno de Tarapacá premió hoy a 33 organizaciones sociales de la región, que resultaron ganadoras del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y cuya inversión total asciende a $ 36.849.075.

La ceremonia, que se realizó en el salón auditorio Jorge Iturra de la intendencia regional, contó con la presencia del intendente regional, Mitchel Cartes; el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, y el senador Fulvio Rossi, en otras autoridades; instancia en que los representantes de las instituciones ganadoras de las siete comunas de Tarapacá recibieron los cheques que les permitirán concretar sus proyectos en beneficio de sus propias organizaciones.

FIL 3

Al respecto, el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó la entrega de recursos de este fondo concursable, que permitieron beneficiar a 18 iniciativas de organizaciones de la comuna de Iquique, seis de Alto Hospicio, Pozo Almonte (2), Pica (2), Camiña (4) y Colchane (1).

“Este fondo concursable es una gran herramienta de apoyo para ustedes como organizaciones sociales, por cuanto el FIL es un pilar esencial en el trabajo que como Gobierno hemos realizado para apoyar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, y de esa forma aportar para construir, entre todos, una sociedad más inclusiva e igualitaria”.

Los proyectos

Del total de las organizaciones sociales beneficiadas, 18 proyectos corresponden a propuestas de fortalecimiento de la organización.

Con una inversión de casi $ 23 millones y medios, las organizaciones podrán realizar actividades que les permitan desarrollar habilidades sociales para sus asociados y comunidad en general, y que van desde cursos de repostería, capacitación de voluntariado, encuentros comunitarios y hasta clases de zumba, entre otros.

Mientras que los 15 proyectos restantes son de mejoramiento de infraestructura social, donde con una inversión de $ 13 millones y medios, las organizaciones podrán arreglar sus sedes o comprar equipamiento.

Frente a ello, el vocero regional de Gobierno valoró el interés de las distintas organizaciones sociales y de sus dirigentes para llevar adelante iniciativas en beneficio de sus propias comunidades, lo que permite crear un referente en la vinculación de la comunidad con el gobierno, para satisfacer y resolver las demandas de la comunidad.

“Como Gobierno estamos abocados en avanzar en distintos proyectos que son importantes para el desarrollo del país, como es la Reforma Educacional, pues tal como lo ha señalado la Presidenta Bachelet, es necesario lograr una educación de calidad y gratuita para todos, donde exista mayor inclusión y participación para construir un país para todas y todos”.

En la ocasión, el intendente regional Mitchel Cartes, junto al senador Fulvio Rossi, destacaron la materialización de iniciativas como este fondo, que representa un avance concreto del Gobierno en cuanto a generar mecanismos de apoyo a la sociedad civil, y que sean las propias organizaciones sociales las que se empoderan para llevar a cabo proyectos que les ayuden a desarrollar de mejor forma su trabajo; y cuyo beneficio directo es la propia comunidad.