Menú Principal
17 de Abril de 2019

Más de 350 dirigentes sociales de la Región de Valparaíso recibieron la Guía de Fondos Concursables 2019

En la jornada los asistentes también fueron capacitados sobre la correcta forma de realizar proyectos.

Hasta el salón auditorio de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar, llegó este miércoles el Subsecretario Emardo Hantelmann para participar junto al Intendente, Jorge Martínez y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, de una nueva entrega de la Guía de Fondos Concursables a más de 350 dirigentes sociales de diferentes comunas de la Región de Valparaíso

En el encuentro, al que también asistió la alcaldesa, Virginia Reginato y la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, las autoridades abordaron los principales lineamientos del trabajo que está realizando el Gobierno que busca fortalecer la participación ciudadana y el desarrollo de las organizaciones sociales. Además coincidieron en valorar la destacada labor que realizan los dirigentes del país.

En la instancia, el Subsecretario Hantelmann dijo que, “ustedes que ocupan su tiempo libre para colaborar con el bien común, se ponen felices cuando son capaces de resolver uno de los problemas que les plantean sus vecinos. Quiero hacer un reconocimiento a su trabajo y lo que hoy hacemos es solamente dar cumplimiento a las necesidades que ustedes nos han planteado”.

Por su parte el Intendente Jorge Martínez declaró que “la guía es un desafío también que la DOS nos pone a los dirigentes. La tenemos que conocer bien, si hay dudas se debe pedir ayuda porque hay gente que nos necesita. Le quiero agradecer al subsecretario el trabajo que han hecho y que le  transmita a la ministra Cecilia Pérez el agradecimiento de la región”.

En la jornada, donde los asistentes también fueron capacitados sobre la correcta forma de realizar proyectos, se informó que el monto en dinero de los fondos, corresponde a más de 200 millones de dólares y  que el ministerios con más recursos invertido es el Ministerio de Desarrollo Social, con más de 97 mil millones de pesos; lo sigue el Ministerio del Interior, con casi $11 mil millones; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con más de $9.900 millones y el Ministerio Secretaría General de Gobierno que en sus dos fondos concursables contempla un presupuesto de más de 3.500 millones de pesos.

Igualmente, el Director Álvaro Pillado dijo que “con este instrumento damos otro paso significativo para potenciar la participación ciudadana, haciendo más simple, directo y efectivo el funcionamiento de las organizaciones sociales“.

Respecto a la distribución de la guía en la zona, la  Seremi Leslie Briones dijo que “llevaremos la guía a todas las provincias de nuestra hermosa región, en terreno, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

Los asistentes, representantes de organizaciones de toda la Región de Valparaíso agradecieron y valoraron la edición de este libro. “Encuentro fantástica esta guía, que está muy completa, porque no todos tenemos acceso a redes sociales o internet para informarnos y creo que podremos entregar a nuestro vecino la ayuda que se merecen”, dijo Leila Cortés de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte I, sector de Glorias Navales.

Finalmente, la máxima autoridad comunal, Virginia Reginato, comentó que “las personas recibieron hoy un instrumento que les permitirá ampliar sus conocimientos. Recibieron con mucho entusiasmo, la van a leer y la vana  aplicar”.