Menú Principal
22 de Mayo de 2020

¡Más de 29 mil personas postularon de forma digital en los primeros cinco días al Subsidio de Clase Media!

El viernes 15 de mayo comenzó la postulación al Subsidio para Sectores Medios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, proceso que se está desarrollando por primera vez de manera ciento por ciento digital, dada la emergencia sanitaria. Sus resultados ya son calificados como un “éxito” por el Ministro Cristián Monckeberg, quien detalló que en los primeros cinco días más de 29 mil 500 personas ya se habían inscrito.

“Cuando determinamos hacer esta postulación ciento por ciento digital, había una complejidad porque las familias están acostumbradas a ir al Serviu, pedir hora y todo funcionaba muy coordinado. El desafío ahora era mayor. Desde el correcto desarrollo de las postulaciones, hasta que el sistema no tuviera problemas. Hoy puedo decir que ha funcionado muy bien y ha habido buena repuesta de parte de las familias postulantes”, comentó el Ministro Monckeberg.

“Esto quiere decir que frente a emergencias y situaciones como esta, el esfuerzo tecnológico y el interés de las familias permite que nadie se quede sin postular. Esto es un punto de inflexión. Este sistema ha demostrado ser más eficiente, postulan más personas y ahorramos tiempo a las familias. Todo indica que en el futuro el proceso será totalmente digital”, añadió la autoridad del Minvu.

De las 29.513 solicitudes correctamente recibidas en los primeros cinco días, 13.170 corresponden a la modalidad “postulación automática”, para quienes ya habían postulado anteriormente; 16.021 son nuevos postulantes en línea; y 322 casos presentan formulario. En comparación al último llamado del 2019, donde hubo postulación presencial y digital, las postulaciones aumentaron en un 15%.

En relación a la postulación online, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la adaptación de la ciudadanía a las nuevas condiciones dadas por la pandemia. “Las personas han demostrado que ante la adversidad pueden sacar lo mejor de sí mismas. Además, el Gobierno se ha preocupado de facilitar los trámites para que nadie se arriesgue al contagio de Coronavirus. Invito a los dirigentes sociales a informar a sus comunidades que aún hay plazo de postulación, porque todos deben aprovechar los beneficios que el Estado pone a su disposición”.

Menos requisitos

El proceso vigente, estará abierto hasta el 4 de junio y se realiza en el sitio web minvu.cl. Asimismo, hubo cambios en los requisitos exigidos, para facilitar la postulación de las familias:

-Se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2 del título I y del título II en la modalidad de adquisición.

-Se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros.

-Se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones anteriores.

Asistencia remota

Para simplificar el proceso de postulación online, el Minvu estableció la entrega de asistencia remota a través de dos mecanismos: Minvu Aló, y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea. En ambos casos, el ministerio dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto en caso de complicaciones en la postulación.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.