Menú Principal
20 de Abril de 2015

Más de 1500 residentes chilenos en Argentina se beneficiaron con el Gobierno en terreno de Mendoza y San Juan

Un total de 10 servicios públicos realizaron una visita por 4 días a las dos ciudades vecinas al otro lado de la Cordillera de Los Andes. IPS, Registro Civil y Servicios de Salud fueron los más requeridos por los compatriotas.

Primera Feria de servicios públicos en el extranjero” se denominó la actividad que se llevó a cabo en una coordinación con el Consulado en Argentina, la Gobernación de Los Andes, Dicoex y Secretaría General de Gobierno, además de los 10 servicios públicos que representaron al Gobierno de Chile.

Dentro de los servicios que estuvieron en las tierras trasandinas están: las Seremía de Educación, Seremía de Salud, IPS, Registro Civil, Fonasa, Sernam, Serviu, Segegob, a través de su División de Organizaciones Sociales, entre otros.

La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaiso, Katherine Araya, señaló que en la ciudad de Mendoza se atendieron a cerca de 1.000 personas y en San Juan un total de 500, lo que superó ampliamente las expectativas iniciales.

La vocera de Gobierno, destacó que hay una gran cantidad de adultos mayores en tierras argentinas, por lo que las principales inquietudes eran la inscripción de nacionalidad, la regularización de las cedulas de identidad y las temáticas de pensiones y jubilaciones.

Araya destacó, además,que esto corresponde a un compromiso presidencial del programa de Gobierno de la mandataria, Michelle Bachelet, por lo que en el mes de mayo y de septiembre se replicará esta acción.

Por su parte, el jefe de la Sucursal Valparaíso del Instituto de Previsión Social (IPS), Claudio Opazo, sostuvo la iniciativa implicó un “tremendo trabajo, porque la demanda de temas previsionales de los chilenos en Argentina es bastante grande y hay falta de información.”

Opazo, quien viajó junto a la encargada de Capacitación de la Dirección Regional, Loreto Muñoz, precisó que lo que más demandaron los chilenos residentes que participaron en las dos jornadas fue información en torno a si “la suma de los tiempos de ahorro en IPS podían ser utilizados a través del convenio internacional, sobre cómo acceder a sus cuentas de capitalización individual en las AFP y si podían acceder al pilar solidario”.  Sobre esto último, explicó Opazo, “se les aclaró que para solicitar pensiones de invalidez o de vejez deben estar en Chile”.

El jefe de la Sucursal Valparaíso agregó que el IPS realizó una “tarea ardua, sobre todo en Mendoza, donde sólo nosotros atendimos a cerca de 300 personas”, mientras que en San Juan la cifra bordeó las 100.

Más allá del positivo balance de la experiencia, Opazo manifestó la necesidad de potenciar el trabajo que se realiza con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) -organismo que se hace cargo de las pensiones y jubilaciones en Argentina- “pues se trata del ente de enlace para aplicar el convenio internacional suscrito entre ambos países, que favorece  a cotizantes de AFP y de las antiguas Cajas, para que puedan sumar tiempos de ahorro, de manera de cumplir con los requisitos exigidos allá para tener derecho a beneficios.”

Finalmente, Verónica Tapia, chilena que reside hace años en Mendoza, expresó su satisfacción y que existen expectativas, porque es primera vez que vienen los servicios a responder nuestras consultas. “Estamos primero muy agradecidos por estar aquí con el Gobierno presente. Es una expectativa grande que tenemos y esperamos que todo el día haya harta concurrencia para que la gente pueda solucionar problemas o dejar su inquietud para que en el futuro se solucione”.