Menú Principal
18 de Mayo de 2016

Más de 150 funcionarios públicos y de municipios de la Región de Coquimbo se interiorizan sobre Proceso Constituyente

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, valoró la instancia que buscó aclarar dudas, con el objetivo de transmitir de mejor manera las formas de participación en la elaboración de la nueva Carta Fundamental.

Más de 150 funcionarios públicos y de los municipios de la Región de Coquimbo fueron parte de una jornada de profundización de conocimientos sobre el Proceso Constituyente. La actividad sirvió para despejar algunas dudas sobre las fechas y los pasos a seguir para desarrollar un encuentro local.

En la oportunidad, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó la relevancia del Proceso Constituyente para la vida democrática del país y, por esto, valoró el gran interés de los funcionarios por querer conocer más sobre esta instancia de participación ciudadana. “Nosotros hemos invitado a los directores de desarrollo comunitario de los 15 municipios de la región, los encargados de organizaciones comunitarias, los encargados de participación ciudadana de los servicios públicos y a los comunicadores, pero ¿por qué apuntar el trabajo hacia ellos? Porque son ellos tienen una directa relación con las organizaciones sociales y, así, poder transmitirles a ellos la importancia del Proceso Constituyente. Lo que hemos hecho es capacitarlos en los pasos de este proceso, que comenzó el 23 de abril y que concluirá el próximo 6 de agosto con el cabildo regional”, detalló el Vocero de Gobierno.

Salinas indicó, que el encuentro no solo sirvió para pedirles a los funcionarios que transmitan la información sobre el Proceso Constituyente, sino que, también, instarlos a desarrollar este ejercicio cívico en lo personal. “Creemos que como funcionarios públicos, también, es importante tener una opinión, y de hecho la tenemos, sobre la marcha del país, sobre los sueños y las aspiraciones que tenemos. Fue una jornada masiva, más de 150 personas, y terminamos con el compromiso de seguir difundiendo a nuestros usuarios y organizaciones sociales para que puedan participar del Proceso Constituyente”, indicó el Seremi de Gobierno.

Ajustes en el Proceso

Durante la tarde de este martes, el Consejo Ciudadano de Observadores, organismo autónomo que busca asegurar la transparencia y probidad del Proceso Constituyente, anunció cambios en la cantidad mínima para validar un Encuentro Local Autoconvocado, por lo que de 15 asistentes, ahora solo se requieren 10 personas. Además, los encuentros solo deberán inscribirse, en la web www.unaconstitucionparachile.cl, con cinco días de anticipación, por lo que en ese plazo los facilitadores, que están guiando el proceso, se podrán en contacto con el organizador del encuentro. Los cambios se realizan para facilitar la participación en el Proceso Constituyente.