Menú Principal
28 de mayo de 2020

¡Más camas disponibles!: Centro Hospitalario Huechuraba es el cuarto recinto de la Región Metropolitana exclusivo para Covid-19

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el aporte que representa para el combate del Coronavirus el Centro Hospitalario Huechuraba, en donde 87 pacientes están hospitalizados tras haber superado una fase crítica de la enfermedad.

“Se trata de personas que ya cursaron un período crítico de la enfermedad, que estuvieron conectados a ventilación mecánica y que ahora, están en fase de recuperación, terminando su cuarentena o tratamiento para ser dados de alta”, explicó la autoridad.

El Secretario de Estado contó que el recinto asistencial recibe a pacientes contagiados con Covid-19, derivados de hospitales de la Región Metropolitana, permitiendo liberar camas en los recintos asistenciales de alta complejidad para aumentar la capacidad de reconvertir camas críticas.

“Este lugar es una ampliación de camas del Hospital San José, y los pacientes que llegan hasta acá son derivados desde ese recinto y de otros establecimientos como el Hospital Luis Tisné, lo que permite ir convirtiendo más espacios de esos recintos en unidades de tratamientos intensivos”, detalló el Ministro de Salud.

En esta línea, la autoridad dijo que el Centro Hospitalario Huechuraba seguirá ampliando su capacidad -pudiendo alcanzar alrededor de 800 camas habilitadas- para que los hospitales de la capital puedan seguir incrementando las camas UCI, con manejo ventilatorio para los pacientes más graves afectados por Coronavirus.

Estrictas medidas sanitarias

El recinto aplicó estrategias de reconversión de camas básicas a un nivel hospitalario medio, según lo comentó Claudio Núñez, Director del establecimiento. “Transformamos este lugar en un centro de salud Covid-19, lo que implicó modificaciones para delimitar áreas de circulación y flujos de personas. Acá todos los pacientes dieron positivo a la enfermedad, por tanto, el personal y las medidas sanitarias, son del más alto nivel”, sostuvo Núñez.

Este recinto es una de las estrategias diseñadas por el Ministerio de Salud para aumentar la capacidad hospitalaria del país, en el marco del Plan de Acción Coronavirus.

Ante todo, prevención

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, resaltó el esfuerzo que está realizando el Gobierno para poner a disposición de la población los recintos médicos públicos y privados con una logística nunca vista en nuestro sistema sanitario.

Además, la autoridad indicó que: “el rol de quienes están a cargo de las políticas de salud es muy importante, pero la ciudadanía tiene un papel aún más relevante que es evitar el contagio del virus, y eso lo lograremos manteniendo el aislamiento social, respetando las cuarentenas en los lugares donde hayan sido implementadas, y siguiendo las indicaciones de los expertos en el tema”.

Fuente: Ministerio de Salud.