Menú Principal
30 de Septiembre de 2015

Los Ríos conoció resultados de participación ciudadana para nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia

En el Liceo Rector Armando Robles Rivera de de Valdivia, el Consejo Nacional de la Infancia, con el apoyo de la Seremi de Gobierno, realizó la entrega de resultados de los procesos de participación ciudadana en el marco de la construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

El encuentro convocó a un centenar de personas que fueron parte  de los encuentros ciudadanos realizados entre 2014 y 2015 por el Consejo Nacional de la Infancia y el PNUD. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los resultados de estos encuentros, en los cuales niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, expresaron sus ideas sobre temas de su interés.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Marco Leal, destacó esta jornada donde las y los participantes conocieron los aportes que se hicieron desde la región para esta política pública. “La gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se caracteriza por tener como prioridad el diálogo y participación ciudadana, acciones que se han realizado en todo ámbito en educación, deporte, salud y muchas otras áreas que son tan relevantes para ciudadanía. Y en ese sentido,  estamos conociendo de parte del Consejo de la Infancia cómo la opinión de nuestra región tuvo incidencia para la construcción de la nueva Política de la Niñez y Adolescencia que pronto será presentada.  Estamos cumpliendo con un compromiso que como sociedad estábamos al debe, como lo es garantizar los derechos  de nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, expresó.

Gladys Soto, apoderada de Valdivia y quien representó a la región en la entrega nacional que se hizo de este proyecto al Senado, señaló que “creo que este tipo de instancias son espectaculares para todos. Además, quiero destacar que es un trabajo muy profesional para el desarrollo de esta medida”.

De igual forma, Gonzalo Gómez, presidente del Centro de Alumnos del Hampton College de Valdivia, valoró la instancia.  “Es muy grato con todo lo que se nos ha informado y siento que es un gran  paso para la inclusión de la ciudadanía en lo que tiene que ver con las políticas públicas. Creo que es la base  para que los niños y jóvenes sigamos teniendo más opinión”, señaló.

Participación regional

El Diálogo Regional por la Infancia y Adolescencia, realizado el 10 de enero en Valdivia, convocó  más de 50  organizaciones, escuelas, juntas de vecinos, universidades y servicios, quienes conversaron sobre autonomía progresiva, participación, buen trato, respeto e inclusión, y relación del Estado con niños, niñas y adolescentes.

Lucía Venegas, profesional del Área de Participación del Consejo Nacional de la Infancia, explicó que dentro de los principales lineamientos que se recabaron en la región, destacó la necesidad de mayores espacios públicos recreativos para aprovechar las particularidades geográficas de la región, y así generar oportunidades de socialización y desarrollo de habilidades en niños y adolescentes.

También surgió como una problemática el trato que ellos reciben en el transporte público, como el cumplimiento de beneficios que les corresponden en su condición de estudiantes. Mientras que el grupo de niños y adolescentes del diálogo recalcó que la entrega oportuna de información es una condición necesaria y excluyente para la generación de los procesos de participación en que ellos son incorporados.

Por su parte, el encuentro “Yo Opino, es mi Derecho” contó con la participación voluntaria de 187 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos. Dentro de la síntesis de las demandas transversales entregadas, a nivel nacional, destaca la necesidad de fomentar la no discriminación y el respeto por la diversidad, reconocer las opiniones de los niños y su capacidad de tomar decisiones, y promover el rol educador y la empatía de los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes.

Los resultados finales de la región de Los Ríos y del resto del país están publicados enparticipacion.consejoinfancia.gob.cl.