Menú Principal
24 de Marzo de 2019

Gobierno lanza guía que reúne 64 fondos concursables para beneficiar a la ciudadanía con más de 200 millones de dólares

La DOS consolidó en una sola guía, los beneficios de 14 ministerios a los que pueden acceder tanto las juntas de vecinos, como las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

Ante más de 500 vecinos de Puente Alto, La División de Organizaciones Sociales (DOS) lanzó este jueves la primera Guía de Fondos Concursables, una iniciativa que nació a partir de la necesidad de los dirigentes sociales del país, de disponer de información oportuna y consolidada sobre los recursos que dispone el Estado en favor de la ciudadanía.

Este documento de 112 páginas fue presentado este jueves en la Gobernación de la Provincia Cordillera, en una ceremonia que fue encabezada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; el Subsecretario Emardo Hantelmann;  el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado y la Gobernadora de Mireya Chocair.

La Guía de Fondos Concursables 2019 contiene información correspondiente a 64 fondos de 14 ministerios, con una descripción detallada de sus beneficios, a quiénes están dirigidos, sus requisitos y las fechas de postulaciones. Además, dispone de datos útiles sobre cómo formular y elaborar un proyecto y cómo postular a los fondos concursables y responde preguntas sobre qué es una carta Gantt y cómo se elabora, en cuánto tiempo se puede preparar un proyecto, cómo definir una meta correcta en un determinado proyecto, cómo se calculan los porcentajes de gastos, entre otras consultas que siempre realizan los dirigentes sociales.

El mayor valor de esta es que nace del diálogo y de escuchar a los dirigentes sociales y la ciudadanía. Porque desde el primer día dijimos que íbamos a poner las prioridades y urgencias sociales de los chilenos en el corazón del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La sociedad civil y el liderazgo de los dirigentes sociales son la columna vertebral de todos nuestros avances; son un motor para el desarrollo integral que queremos para nuestro país y un aporte imprescindible para construir un Chile más justo, más inclusivo, más solidario y participativo”, dijo la Ministra Cecilia Pérez. 

Los ciudadanos, los dirigentes sociales, las organizaciones y los vecinos necesitan herramientas concretas para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus comunidades. Esta Guía de Fondos Concursables es un nuevo instrumento que les permitirá acceder de manera simple y eficaz a los beneficios de 14 ministerios”, explicó la Secretaria de Estado.

Entre los ministerios con la mayor cantidad de recursos destinados a los fondos concursables destacan el Ministerio de Desarrollo Social, con más de 97 mil millones de pesos; el Ministerio del Interior, con casi $11 mil millones; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con más de $9.900 millones, y el Ministerio Secretaria General de Gobierno que en sus dos fondos concursantes contempla un presupuesto de más de 3.500 millones de pesos.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, enfatizó que “con este instrumento damos otro paso significativo para potenciar la participación ciudadana, haciendo más simple, directo y efectivo el funcionamiento de las organizaciones sociales. Nuestro objetivo es fortalecer los liderazgos sociales y comunitarios, para sumar la voz de los ciudadanos a los proyectos legislativos y las políticas públicas del Gobierno”.

Desde las organizaciones sociales, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinta Normal, Alejandro Reyes, comentó que “esta Guía de Fondos es un anhelo que veníamos buscando hace mucho tiempo. Esto nos va a facilitar postular a los proyectos de forma correcta y sin apuros. Estamos seguros que se convertirá es un gran instrumento de trabajo, y que muchos dirigentes, organizaciones y ciudadanos lo van a utilizar y difundir”.

La Guía de Fondos Concursables 2019 se puede descargar directamente desde el siguiente link: GUÍA DE FONDOS CONCURSABLES 2019