Menú Principal
28 de Enero de 2019

#LlevaTuBolsa: Desde el 3 de febrero ya no se entregarán bolsas plásticas en los supermercados y el retail

El llamado es a que las personas anden con su propia bolsa reutilizable para las compras en el gran comercio. En tanto, los pequeños y medianos negocios aún tienen hasta el 2020 como plazo para dejar de entregar bolsas plásticas.

El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la ley que pone fin a la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país. La iniciativa tuvo un período de adaptación de seis meses para establecimientos como supermercados y retail, plazo que se cumple este domingo 3 de febrero, por lo que estará prohibido repartirlas entre los clientes.

En tanto, la ley estipula que para los negocios medianos y pequeños, este período se extiende hasta el 3 de agosto de 2020.

Con estas medidas, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir la entrega de bolsas plásticas en todo el territorio nacional, como una manera de concientizar sobre el daño que producen al medio ambiente.

En términos prácticos ¿qué significa esta Ley?
Que las bolsas plásticas que se entregan para el transporte de mercadería no podrán administrarse de forma gratuita, ni venderse en el comercio.

¿Cuáles son las multas?
Los establecimientos que no cumplan con la normativa podrán ser multados con 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), poco más de 240 mil pesos, monto que irá en beneficio municipal. La multa será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

¿Cómo afecta a los envases primarios (pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, entre otros)?
Los envases primarios o productos envasados de fábrica se excluyen de esta prohibición.

¿Qué haremos desde ahora con la basura domiciliaria?
La ley busca regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, no así la prohibición de su venta. La bolsa tipo “camiseta”, comúnmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente.

Las bolsas de basura están hechas para el almacenamiento de basura y su correcta gestión hasta su paradero final. Se recomienda utilizar estas últimas y privilegiar también la separación de botellas plásticas (PET), envases de vidrio, Tetra pak, papel y cartón para reciclar. Con esta simple acción el volumen de residuos se verá considerablemente disminuido.