Menú Principal
20 de mayo de 2020

Llegó a Chile el segundo hospital modular que suma cien camas a la Red Integrada de Salud

En el marco del combate contra el Coronavirus llegó al país el segundo hospital modular, de los cinco que adquirió el Ministerio de Salud, para hacer frente al aumento de la demanda asistencial en el marco de la pandemia por COVID-19.

El recinto sumará cien nuevas camas de un total de 500 que se integrarán progresivamente a la red de salud, y será levantado junto al Hospital Barros Luco, aumentando la oferta de camas de cuidados básicos en la zona sur de la Región Metropolitana.

“En pocos días comenzaremos con la instalación de este nuevo hospital modular, el segundo de los cinco que hemos adquirido y que nos permitirá dar una respuesta a la ciudadanía y enfrentar de buena forma el aumento de casos de COVID-19 que se han registrado en la capital estas últimas semanas”, señaló el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En un principio se contempló que los recintos se instalaran en la Región Metropolitana, La Araucanía, Coquimbo y Biobío, pero considerando que todos los módulos son transportables fácilmente por vía aérea o terrestre, estos serán destinados según las necesidades de la Red Integrada de Salud, considerando el número de camas disponibles por región y la situación particular que tenga una zona determinada por casos de COVID-19.

El primero de los cinco módulos, llegado al país el 8 de mayo, ya se encuentra finalizando su proceso de instalación adosado al Hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto. Mientras que los tres hospitales restantes llegarán al país en las próximas semanas, arribando el último modulo a fines de junio.

Plan de acción

La adquisición de este nuevo recinto es parte de las medidas del Plan de Acción COVID-19, desplegado por el Ministerio de Salud, que busca aumentar la capacidad asistencial de la Red Integrada de Salud y se suma a la apertura adelantada de cinco hospitales, la puesta en marcha del Centro Hospitalario Huechuraba y la reciente habilitación del Hospital Metropolitano de Providencia, estrategias que en su conjunto sumará más de 42 mil camas de hospitalización para hacer frente a la emergencia.

Con respecto al esfuerzo desplegado por el Ministerio de Salud, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, manifestó que: “nuestras autoridadades están entregando soluciones muy apropiadas para enfrentar la pandemia, pero es fundamental el papel que juega cada ciudadano. Debemos respetar la cuarentena y mantener el aislamiento social con todos los medios que sean necesarios, pues si no hay un compromiso general de la población, el combate al Coronavirus será mucho más complejo”. 

Fuente: Ministerio de Salud.