Menú Principal
8 de Marzo de 2023

Ministra Vallejo y Directora Hausdorf encabezaron diálogo con más de 400 dirigentas de Renca

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto a la Directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf Sáez; y el Alcalde de Renca, Claudio Castro Salas, asistieron hasta el Gimnasio Municipal de la comuna para participar de la actividad “Renca, Tierra de Lideresas. Avanzando hacia un Chile Igualitario”.

La actividad fue organizada por la municipalidad en conjunto con la DOS y contó con la presencia de más de 400 mujeres dirigentas sociales de la comuna en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En la ocasión, la Ministra Vallejo señaló que “destacamos la importancia de las organizaciones sociales de mujeres. Gracias a su trabajo en equipo y colaboración, podemos lograr cambios significativos en la sociedad. Sin embargo, aún enfrentamos importantes desigualdades de género en nuestro país. Es por eso que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha establecido la igualdad de género como una de sus prioridades”, y agregó que “la perspectiva de género y la agenda de género no es un problema sólo de las mujeres, es un problema de nuestra democracia. Sin igualdad de derechos, no vamos a alcanzar una democracia plena”.

En tanto, el Alcalde de Renca indicó que “queremos destacarlas, queremos reconocerlas y también queremos comprometer en este hito tan importante que desde el municipio vamos a seguir trabajando con mucha fuerza, junto a ellas para que Renca avance en construir una sociedad igualitaria que enfrente los distintos tipos de violencias e injusticias que sufren las mujeres en todos los rincones”.

El diálogo contó con el trabajo de las lideresas de Renca, quienes se distribuyeron en 40 mesas para debatir sobre situaciones en las que no se respeta la igualdad sustantiva en su comunidad y también buscar soluciones para disminuir esos casos a nivel local. Este espacio de discusión desarrollado por la DOS es parte del trabajo realizado en el marco del proceso de diálogos participativos “Chile Igualitario”, que entre septiembre y noviembre del año 2022 se realizaron en todo el país con el propósito de conocer experiencias y propuestas de las diversas comunidades en materia de igualdad de género, para un posterior diagnóstico que aporte al desarrollo de la labor del Gobierno en favor de las personas.

Lissette Ugalde Huerta, dirigente de la comuna participó en esta actividad y comentó que es “importantísimo que estas cosas se sigan dando cada día más, para nosotras crecer como mujeres, como dirigentas y empoderarnos de lo que podemos ser y hacer por los demás”.

Por su parte la Directora Javiera Hausdorf agregó que “la División de Organizaciones Sociales está absolutamente disponible para poder acompañar las diferentes gestiones municipales que están decididas a generar instancias de encuentro con mujeres, procesos de formación, que puedan contribuir también en este gran trabajo de configuración, de constructoras de democracia que son las mujeres lideresas, motores de cambio para nuestra sociedad”.