Menú Principal
22 de Diciembre de 2022

Lideresas del Gobierno encabezaron diálogo sobre la Reforma por Mejores Pensiones a personas mayores de Santiago

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto a la Ministra de Trabajo, Jeannette Jara Román asistieron al Parque Quinta Normal para participar en el conversatorio sobre la reforma de pensiones con más de 100 vecinos y vecinas de la comuna de Santiago.

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, y nuestra Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez.

La Vocera de Gobierno agradeció la organización a la Municipalidad de Santiago “para abrir estos espacios de encuentro, diálogo, información y de participación ciudadana. Para nuestro Gobierno y, en particular, para el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno es clave fomentar el derecho a la información”.

La Ministra Jara señaló que “junto con conversar de la reforma de pensiones en general y la necesidad que tenemos que salir del sistema extremo en el que hemos estado, uno que ha sido solo de AFP, también hemos querido destacar todas las medidas de equidad de género que vienen en el proyecto de reforma a las pensiones”.

Por su parte, la Directora de la DOS comentó que “resulta imprescindible para el plan de difusión territorial mantener una vinculación activa con los gobiernos locales y así poder difundir y entregar certezas con respecto a qué consiste este sistema mixto de pensiones”.

El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, y que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.