Menú Principal
12 de Noviembre de 2014

Ley del lobby: “el gobierno de la Presidenta Bachelet está comprometido con una política de puertas abiertas”

camilo

Durante la mañana de este miércoles, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, participó junto al presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora, en una jornada de capacitación para dirigentes sociales, sobre la Ley 20.730 que regula el lobby.
Esta ley que entrará en vigencia el próximo 28 de noviembre es una nueva herramienta legislativa que busca avanzar en una mayor legitimidad y transparencia de la actividad política.

rodrigo mora

 

En concreto, esta nueva ley viene a regular los registros de las audiencias solicitadas a las autoridades y al mismo tiempo, establece entre otras cosas, la materia a tratar, persona u organización a nombre de quien se está realizando la gestión.
Asimismo, se crea el registro público de lobistas y gestores de intereses que vayan solicitando audiencias. Respecto del registro de donativos oficiales y protocolares, estos deberán ser descritos detalladamente.

Todas estas medidas, buscan poner el bien común por sobre los intereses particulares, y evitar que se distorsione la forma en que se deciden los asuntos públicos.

Al respecto, el director de la DOS, señaló “el gobierno de la Presidenta Bachelet está comprometido con una política de puertas abiertas y en ese sentido, existe plena voluntad para otorgar nuevos valores a la gestión pública, repensando los parámetros bajo los cuales se desarrolla la labor del Estado chileno y se definen e implementan los planes y políticas públicas”.

COMUNICACIONES DOS.