Menú Principal
13 de Enero de 2021

Las Fuerzas Armadas podrán apoyar el control del tráfico ilícito de personas gracias al decreto firmado por el Presidente Sebastian Piñera

La modificación del decreto 265, por parte del Jefe de Estado, permitirá a las Fuerzas Armadas, no solo apoyar en el control de la frontera de la zona norte del país, en materia de narcotráfico y crimen organizado, sino también y a partir de ahora, en el control del tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas, por pasos no habilitados.

Este martes, en dependencias del Regimiento del Ejército N° 1 Buin, el Presidente Sebastián Piñera, realizó la firma del decreto 265, que faculta a las Fuerzas Armadas, a proporcionar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, a las autoridades civiles y policiales de las regiones de Arica y Parinacota; y Tarapacá y Antofagasta, con la finalidad de controlar el tráfico ilícito de personas.

El objetivo es tener las puertas abiertas, y acoger a la inmigración legal de aquellos que vienen a Chile cumpliendo con nuestras leyes y a aportar al desarrollo de nuestro país. Pero, al mismo tiempo, combatir la inmigración ilegal de aquellos que pretenden entrar a nuestro país sin cumplir con nuestras leyes y sin contribuir al desarrollo de Chile”, dijo el Presidente, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y de Defensa, Baldo Prokurica; y representantes de las fuerzas de seguridad.

Cabe mencionar que dicha colaboración estará sometida a la decisión política, que corresponde al Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Aumento de delitos

Entre 2019 y 2020, el delito de tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas aumentó en más de un 25%, según cifras de la Policía de Investigaciones. Por lo general, esta clase de delitos implica que los migrantes son sometidos a condiciones inhumanas que ponen en riesgo sus vidas para ingresar ilegalmente al país.

Buena medida

Con respecto a la modificación del decreto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, manifestó que: “se trata de una excelente iniciativa que protegerá de mejor manera las fronteras y evitará la ocurrencia de delitos. El Gobierno del Presidente Piñera  protege a todos los chilenos y chilenas y esta es una manifestación de ello”.

Fuente: Gobierno Regional de Tarapacá.