Menú Principal
21 de febrero de 2020

La DOS se capacita para servir a los adultos mayores

Una de las misiones de la División de Organizaciones Sociales es ser el vínculo entre las comunidades locales y los beneficios estatales, es por esto que sus equipos operativos se están capacitando para guiar a las personas de la tercera edad que deseen postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Bajo la orientación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), un destacado contingente de la DOS se instruye para orientar a organizaciones de la tercera edad y poder responder con autoridad a todas las preguntar que le surjan a los interesados en postular.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor es un programa del Estado de Chile, que financia proyectos a través de tres líneas de acción:

  • Autogestionado: Financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores, a través de concurso.  Su objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes.
  • Ejecutores Intermedios: Fomenta iniciativas presentadas por instituciones, públicas o privadas, que desarrollen acciones en favor de  la autonomía funcional de los adultos mayores con algún grado de dependencia y que por ello requieren del cuidado de terceros para llevar a cabo sus actividades diarias.
  • Convenios Institucionales: Financia iniciativas desarrolladas por instituciones que trabajan con adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que entregan servicios  y apoyo complementario  en el  marco de la protección social.

Objetivo del programa:

Es favorecer la autonomía, autogestión, integración social e independencia de los adultos mayores, como asimismo, entregar servicios de calidad para la atención de personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad que contribuyan a satisfacer sus necesidades básica y que mejoren su calidad de vida.

Los plazos de postulación ya están definidos y los beneficiarios del Fondo deberán corresponder a organizaciones de adultos mayores integradas por personas de 60 años o más, por lo que no se financiarán proyectos con integrantes de menor edad. Para efectos del concursos del año 2020 serán beneficiarios toda persona nacida en el año 1960.

Además, los interesados deberán acreditar a través de copia simple de la cédula de identidad su certificado de nacimiento u otro documento que permita constatar la edad.