Menú Principal
29 de Enero de 2020

La DOS continúa trabajando en la formación de líderes locales

La Asociación Chilena de Municipalidades organizó en Viña del Mar desde el 27 hasta el 31 de enero, la Escuela de Verano, «Demandas sociales e impacto en el municipio», dirigida a dirigentes, concejales y alcaldes, cuya finalidad es ofrecer herramientas para que las autoridades locales puedan servir de mejor forma a la comunidad.

El presidente Sebastián Piñera, y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, han manifestado su preocupación por afianzar la relación entre el Ejecutivo y los líderes locales, y la División de Organizaciones Sociales ha sido punta de lanza en ese sentido.

Para cumplir con ese objetivo, un equipo de la DOS estuvo en la Escuela de Verano a cargo de una exposición sobre la Ley 20.500, “Participación ciudadana en la gestión pública”. Además explicó los alcances de la Ley 19.418, “De Juntas de Vecinos y demás Organizaciones comunitarias”.

Para los asistentes manejar las nuevas normas es fundamental, ya que les permite coordinar de mejor forma su trabajo con el de las comunidades de base, y así conseguir los objetivos que se plantean de forma más rápida y eficiente.

La ley 20.500 fue promulgada en febrero del año 2011, y es un impulso para enfrentar temas de interés común de los vecinos y su representación a través de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ante la exposición de la DOS, la recepción mayoritaria de la audiencia fue positiva, y los participantes agradecieron la claridad en la explicación de los alcances de las normativas.

Fernando Paredes

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, también es Secretario General de la Asociación Chilena de Municipalidades, y a finales de marzo asumirá su presidencia, y destacó la importancia de la conexión entre las autoridades locales y la ciudadanía.

«Producto del estallido social la gran debilidad que se reflejó en el país fue la participación ciudadana, creo que en el mundo político, en el Gobierno, en el mundo parlamentario y en los gobiernos comunales se notó esa poca sintonía con la comunidad. Pero en ese sentido se evidenció menos daño en los municipios, y sin lugar a dudas la participación ciudadana es una debilidad que hay que fortalecer», dijo.

“Desde esa perspectiva, nuestra asociación tiene el deber y compromiso de profundizar lo que signifique generar modelos de participación y entregar las herramientas a los concejales, alcaldes y funcionarios porque claramente hay un incumplimiento. En eso destaco de manera muy positiva el compromiso de la DOS, a cargo de su director, Javier Acuña, que con su equipo ha dado un exposición que apunta al sentido correcto”, agregó.

En tanto la concejal de Curacaví, María Arcos, dijo que «para nosotros son muy importante las organizaciones sociales, por eso siempre queremos fortalecerlas y estar cerca de nuestros vecinos”.

María Arcos

«Para mí la exposición del director de la DOS fue estupenda, clarísima, buen profesional; me pareció muy instructiva para la labor que tenemos. Para mí es súper importante venir a estos talleres o seminarios para instruirnos un poquito porque, no porque seamos concejales sabemos todo lo que dice la ley, que es importante para poder fortalecer las organizaciones sociales de la comuna”, agregó.

Mauricio Bastidas

Por su lado, el concejal, Mauricio Bastidas, de San Pedro de la Paz, destacó la importancia de su trabajo y el de sus pares porque a su juicio «podemos cumplir un rol fundamental entregando las herramientas y las orientaciones que permitan llevar adelante a este tipo de organizaciones. La orientación que nos entregó la DOS es tremendamente útil ya que nos dio las directrices y herramientas legales que nos permiten estructurar a estas organizaciones para entregar una orientación saludable».