Menú Principal
18 de Mayo de 2015

La DOS adhiere a conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y a vigilia de las velas por las victimas del VIH/SIDA

El Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS se adhirió a las recientes conmemoraciones programadas con ocasión del reconocimiento de la diversidad sexual. En efecto, la unidad de la DOS se plegó a la condena que diversas organizaciones y entidades de derechos humanos y de la diversidad sexual han expresado en contra de  la discriminación  basada en la orientación sexual y la identidad de género, problemática que  afecta a una importante comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales  (LGBTI).

Junto con adherir al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia , el Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS ha señalado q si bien han habido avances en políticas públicas y en términos legislativos  con la promulgación de la  Ley 20.609, -que establece medidas contra la discriminación-, “se requiere avanzar en medidas y acciones que contribuyan a  generar transformaciones culturales que derriben  mitos, normas,  prácticas, prejuicios, estigmas, conductas y actitudes peyorativas y denigrantes, a fin de  transitar hacia una sociedad en donde la aceptación y la valoración de la diversidad,  pasen a formar parte de nuestra riqueza y del patrimonio de nuestra humanidad”, expresó Lya González, de la DOS.

“La construcción de un país para todas y todos, implica permanentemente reafirmar el compromiso de  enfrentar toda forma de discriminación arbitraria y reconocer en la diversidad su principal valor”, agregó la funcionaria.

En ese marco, además, la funcionaria hizo un llamado a participar en la vigilia de las velas, tradicional velatón que se realiza en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

Cabe señalar que desde 1983 se realiza una vigilia internacional para conmemorar a las personas que han fallecido a causa del SIDA en el mundo, más de 120 Países, anualmente, se suman a ésta masiva intervención, cuyo objeto es promover la solidaridad mundial, y sensibilizar sobre esta enfermedad, disipando los juicios y discriminaciones de quienes hoy padecen de éste virus.

La actividad se realizará este martes 19 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Eventos “La Cochera”, ubicado en la calle San Ignacio N°163, Metro La Moneda. La convocatoria la realizan las organizaciones Vivo positivo y Acción Gay, entre otras entidades de la sociedad civil.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El 17 de mayo se conmemoró la eliminación de la homosexualidad de los listados de enfermedades mentales la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin lugar a dudas, este hecho marca un precedente significativo y antidiscriminatorio para las personas cuya orientación sexual era considerada una patología mental, pero,  a pesar de este hito, en la actualidad, más de 70 países en el mundo  todavía criminalizan la homosexualidad incluso con pena de muerte.

COMUN ICACIONES DOS