Menú Principal
16 de Abril de 2020

¡La División de Organizaciones Sociales retomó sus Diálogos Ciudadanos!

Porque la DOS se preocupa de cuidar a los dirigentes sociales y sus comunidades, reanudó esta instancia tan relevante para las organizaciones, sus representantes y colectividades; esta vez de manera virtual porque el llamado continúa siendo #QuédateEnCasa.

Los Diálogos Ciudadanos son espacios fudamentales. En ellos, las personas conversan de temas de relevancia para nuestro país; y se establecen conclusiones que llegan hasta las más altas autoridades del Gobierno para que después de analizarlas, se evalúe la factibilidad de implementarlas en políticas públicas. Estos encuentros se realizaban con éxito en todo Chile, pero debido a la pandemia su implementación se interrumpió. ¿La buena noticia? Ya fueron retomados gracias a una plataforma virtual donde se efectuó la reunión de manera online.

Amplia convocatoria

La conversación fue encabezada por el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes; además participó el seremi de Energía de la región Metropolitana, Gonzalo Méndez; y dirigentes sociales de las comunas de: La Florida, Macul, Quinta Normal, Maipú, Pudahuel, Providencia, Talagante, Padre Hurtado, e Isla de Maipo.

El diálogo trató sobre las distintas temáticas que ha impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en torno a las medidas económicas relacionadas a los beneficios en los servicios básicos -principalmente en materia energética- en el marco de la pandemia mundial del Covid-19. En la reunión los participantes también hablaron sobre cómo Chile ha tomado medidas de distanciamiento social para así evitar el contagio de más personas siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Prioridad del Gobierno

La primera parte del Diálogo Ciudadano estuvo a cargo de un moderador de la DOS, que dio la bienvenida, y luego las autoridades presentes saludaron a los participantes, entre ellos Jorge Fuentes. “Conocer la opinión de la ciudadanía siempre ha sido una preocupación de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y esta forma de trabajar nos permitirá hacerlo mientras se mantenga el distanciamiento social debido a la emergencia sanitaria. Como autoridades necesitamos conocer el punto de vista de la población para poner énfasis en sus necesidades prioritarias”, dijo el director de la DOS.

A su vez, el SEREMI Metropolitano de Energía, Gonzalo Méndez, agradeció la invitación y destacó que para el Ministerio de Energía es muy importante comunicar el trabajo que realizan a nivel nacional. “Tuve la oportunidad de contarle a los dirigentes los beneficios del Plan de Acción del Gobierno en materia de postergación del pago de los consumos básicos durante los meses de Estado de Excepción; la suspensión de la hora punta en el cobro de la electricidad durante abril y mayo, la rebaja de los combustibles y el trabajo que realizamos para asegurar la continuidad del suministro eléctrico de calidad en estos días en que muchos están en sus hogares”.

Dirigentes agradecidos

Patricia Meza, dirigenta de Pudahuel,  también se refirió al diálogo ciudadano. “En primer lugar quiero agradecer esta instancia, pues reunirnos con nuestras autoridades, aunque sea a distancia, es impagable. Es una señal de que el trabajo que ellos realizan, -junto al del Gobierno y al nuestro-, se está efectuando pese a los pormenores ocasionados por el Coronavirus, lo que es muy valioso porque nosotros, como dirigentes sociales, podemos transmitir nuestro mensaje”.

En las otras etapas del diálogo, las autoridades explicaron las distintas materias, leyes, decretos y beneficios que el Gobierno ha implementado para ayudar a las familias chilenas en relación a la agenda que se ha llevado a cabo para atenuar los efectos del Coronavirus. Luego los dirigentes realizaron preguntas y finalmente las autoridades entregaron sus conclusiones.