Menú Principal
22 de Abril de 2020

¡La División de Organizaciones Sociales está en permanente comunicación con los dirigentes de todo Chile!

El Coronavirus no es excusa. El Director de la División de Organizaciones Sociales continúa comunicándose con dirigentes sociales de distintas regiones del país para escucharlos, conocer sus necesidades y comunicar las medidas que el Gobierno ha implementado para ayudar a las comunidades en medio de la pandemia.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, encabezó dos reuniones a distancia con dirigentes de las regiones de Magallanes y Valparaíso. El objetivo de estos encuentros virtuales fue conocerlos y  enterarse de sus realidades locales, para saber en qué condiciones se encuentran y de qué manera están llevando a cabo su labor.

Los asistentes fueron representantes de clubes deportivos, agrupaciones indígenas y principalmente de juntas de vecinos; las que han participado en diversos proyectos como procesos de sanitización para sus comunidades, campañas de ayuda y talleres para adultos mayores; además de la confección de mascarillas para hogares de menores, entre otras iniciativas.

Esfuerzo y compromiso

Me saco el sombrero por los dirigentes. En ellos recaen los sueños, expectativas y muchas veces los malos ratos de sus comunidades, pero -aún en condiciones adversas-, trabajan sin descanso para cumplir con sus compromisos y salir adelante. Los felicito sinceramente por articular las demandas de su entorno y por el esfuerzo que a diario realizan”, declaró el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes.

Un ejemplo de gran valor y trabajo desinteresado es el de la Junta de Vecinos N°39, Santos Mardones de Punta Arenas. Sus integrantes se organizaron para la producción de 150 mascarillas para los niños del Sename de la región. Jorge Vergara su presidente, relató cómo surgió la idea para ir en ayuda de los menores. “Estábamos trabajando en un taller de corte y confección y, en la mitad del curso nos pilló la llegada del Coronavirus. Luego, cuando nos dimos cuenta de que no quedaban mascarillas en el mercado, nos hicimos cargo de esta necesidad y las señoras aprendieron a hacer mascarillas. Como dirigentes sociales trabajamos con la Seremía de Gobierno y conversando con ellos surgió la idea de donarlas a los niños del Sename”.

Conectados pese a la distancia

En tanto, Alejandra Muñoz, Seremi de Gobierno de Magallanes, relevó la importancia de estar conectados e informados, pese a la distancia: “desde el extremo sur de nuestro país, iniciamos reuniones virtuales en conjunto con nuestro Director Nacional, Jorge Fuentes, para conocer la situación en la que se encuentran los distintos sectores de nuestra región y a la vez poder orientar respecto de las medidas y estrategias implementadas por el Presidente Sebastián Piñera en lo que dice relación con la pandemia. Seguiremos trabajando con nuestros dirigentes sociales, utilizando los medios disponibles y la tecnología, porque sabemos que este es un trabajo que requiere unidad para que podamos salir adelante”, concluyó.

Dirigentes informados

Además de conversar acerca de las realidades locales, en ambas reuniones, la máxima autoridad de la DOS, informó acerca del proyecto de modificación legal, que busca prorrogar la vigencia de las directivas de las organizaciones comunitarias, que vencieron tres meses antes de haberse decretado el Estado de Catástrofe, aquellas que caducaron durante este estado de excepción; y las que iban a perder su vigencia tres meses después de haber finalizado este escenario.

Durante la reunión que se sostuvo con dirigentes de la región de Valparaíso, la Seremi, Leslie Briones, declaró: “Como Gobierno hemos trabajado desde el minuto uno para brindar apoyo constante a la comunidad, que es una de nuestras prioridades. Junto al equipo nacional y regional de la División de Organizaciones Sociales, nos hemos comunicado permanentemente con nuestros líderes y vecinos. En esta ocasión,  les presentamos de manera formal al Director de la División, Jorge Fuentes y, por otro lado, conversamos con ellos para  saber cuáles son sus inquietudes y las mayores dificultades que han tenido durante esta crisis”.

La última parte de ambas reuniones sirvió  para resolver dudas y responder consultas sobre las medidas y beneficios que el Gobierno ha implementado en este estado de emergencia.

“Continuaremos realizando estas videoconferencias con distintos dirigentes de todo el país. Es de vital importancia avanzar coordinados en el trabajo dirigencial porque no hay tiempo que perder. Desde la DOS seguimos avanzando, en este caso con herramientas virtuales, para acompañar a nuestros dirigentes y a nuestras comunidades que hoy lo necesitan más que nunca”, concluyó el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes.