Menú Principal
11 de Diciembre de 2019

La División de Organizaciones Sociales coordina con éxito los “Diálogos Ciudadanos” que canalizan las demandas de la ciudadanía

El Director del organismo, Javier Acuña, agradeció el compromiso de la población con el destino del país y las ideas que lanzan para que sean recogidas por el Ejecutivo.

En la población Juan Antonio Ríos, de Independencia, tuvo lugar uno de los primeros diálogos ciudadanos” realizados en la Región Metropolitana, cuyos objetivos son que la gente manifieste sus deseos, requerimientos, frustraciones y necesidades que han surgido en sus vidas durante el histórico momento que atraviesa nuestro país.

La instancia de participación ciudadana estará recibiendo conclusiones hasta el 31 de enero, y en mayo del próximo año la Secretaría General de Gobierno elaborará el informe final con los resultados de la iniciativa. Pese a que el proceso recién comenzó, a la fecha ya se han hecho más de 200 diálogos, lo que demuestra el interés de la gente por ser considerada.

La actividad realizada en la Región Metropolitana contó con la participación de miembros de la junta de vecinos Juventud Nueva Tranviaria, quienes muy atentos escucharon las palabras de invitación para generar el proceso del director de la División de Organizaciones Sociales, Javier Acuña.

La autoridad explicó que la idea era que los vecinos se reunieran en grupos pequeños, de entre cinco y siete personas, para que dieran su opinión sobre el cambio que ha vivido el país, sobre el actuar de los movimientos sociales, los políticos y el Gobierno. Todo con honestidad y respeto, porque la idea es que las conclusiones lleguen hasta La Moneda, cuya intención es escuchar la voz de la gente.

Su participación es fundamental”, dijo Acuña a los vecinos, “porque necesitamos conocer sus requerimientos, sus necesidades, lo que les preocupa y lo que desean que se cambie. El Gobierno requiere saber lo que ustedes piensan y así plasmarlo en decisiones concretas que permitan satisfacer sus demandas y mejorar su calidad de vida”, agregó el Director.

En cada mesa de conversación una persona era responsable de anotar las ideas lanzadas por los participantes, y todos participaron escribiendo las conclusiones que llegarán a manos del Ejecutivo.

Al final de la actividad el Director agradeció a los asistentes “por su compromiso, por su tiempo, por haber sido sinceros y por estar acá preocupados del futuro de nuestro país”.

En tanto, la reacción general de los participantes fue de satisfacción porque estaban con muchas ganas de desahogarse y dar a conocer lo que han sentido durante estos días en que Chile ha cambiado. El sentimiento general era de satisfacción por ser tomados en cuenta.

Problemas en educación, desigualdad y salud fueron los temas constantes en todas las mesas de discusión, y también se habló de las críticas a la violencia que ha vulnerado el normal funcionamiento de las ciudades y el desarrollo del país.

Clara Correa facilitó su casa para la reunión y manifestó que la actividad le pareció “preciosa”, sobre todo porque no se trató, a su juicio, de una movida política, sino que ciudadana.

Todos quedamos contentos, estábamos como atorados, con ganas de contar cómo habíamos vividos estos días. Además fue muy instructiva, quedamos muy satisfechos”, dijo la vecina que también criticó “la destructiva acción de los encapuchados” en las protestas.

El Chile que queremos

Para que las conclusiones particulares, de cada diálogo ciudadano, lleguen a las autoridades está la plataforma Chilequequeremos.cl, en donde se deben compartir las propuestas para que sean consideradas en la agenda y políticas gubernamentales del Estado.

En el portal los usuarios podrán realizar cuestionarios individuales mediante formularios online, aprender a organizar diálogos gracias a la orientación entregada, y también podrán subir los diálogos ya realizados.