Menú Principal
13 de Mayo de 2020

¡Juntos detenemos el Coronavirus! Gobierno decretó cuarentena para todo el Gran Santiago

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de anunciar que el número de contagiados por Coronavirus de la última medición fue de dos mil 660, y los fallecidos, 12; anunció una medida que calificó como “extremadamente dura”, en relación a la cuarentena que se extenderá a gran parte de la Región Metropolitana.

El Gobierno decretó cuarentena para 38 comunas de la capital, lo que implica que un 73% de la región estará en confinamiento desde las 22 horas del viernes 15 de mayo.

“La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago. Esto implica a todas aquellas comunas que forman parte de la provincia de Santiago que son 32 comunas y, además, fuera de la provincia, otras seis que tienen relación estrecha con la ciudad de Santiago”, explicó el Ministro.

Sobre las restricciones el Secretario de Estado reconoció que para la ciudadanía: “significan un sacrificio, tienen efectos adversos muy importantes, y lo relevante es que estas medidas sean respetadas al máximo para que produzcan su impacto en el más breve plazo posible”.

Junto a lo anterior, fuera de la Región Metropolitana, se extendió el confinamiento para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y se estableció un cordón sanitario para San Antonio.

En tanto, saldrán de cuarentena el radio urbano de Arica, además de las comunas de Angol y Victoria en la Región de La Araucanía.

Comunas

La provincia de Santiago está compuesta por: Santiago, Vitacura, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, Renca, Recoleta, Quinta Normal, Quilicura, Pudahuel, Providencia, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, Maipú, Macul, Lo Prado, Lo Espejo, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Pintana, La Granja, La Florida, La Cisterna, Independencia, Huechuraba, Estación Central, El Bosque, Conchalí, Cerro Navia y Cerrillos.

Además la medida regirá para aquellas que forman parte del “Santiago urbano”, un grupo de comunas formado por San Bernardo, Buin, Padre Hurtado, Puente Alto, Lampa y Colina.

“Asimismo, alrededor de este gran anillo donde viven prácticamente ocho millones de personas, se va a imponer una aduana sanitaria para limitar las salidas que no tienen que ver con aprovisionamiento de comida y trabajo desde las comunas en cuarentena hacia otras regiones”, agregó el ministro Mañalich.

Mayores de 75 años

Otra medida que tomó el Gobierno fue ampliar la cuarentena total para los adultos mayores, porque antes afectaba a los mayores de 80 años y ahora no podrán salir de sus hogares quienes superen los 75 años.

Sobre esta medida, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a los dirigentes locales a preocuparse de los adultos mayores, porque muchos disfrutan del cuidado de sus seres queridos, pero hay algunos que están solos. “Ellos son una de las prioridades de la DOS, ya que muchas organizaciones sociales están compuestas por adultos mayores que son el grupo etario más comprometido. Invito a los dirigentes sociales a estar atentos ante los requerimientos de las personas mayores de 75 años que necesitarán de la ayuda de todos para superar este difícil momento”, indicó la autoridad.