Menú Principal
22 de Enero de 2015

Líderes sociales de Iquique se capacitan en prevención de drogas y participación ciudadana

La junta de vecinos Remodelación del Morro Nº 23 de Iquique, llevó a cabo su “Escuela  de Fortalecimiento de Acciones Preventivas para el Desarrollo Comunitario”, proyecto ganador del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP),de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

La actividad en la que participaron más de 50 dirigentes sociales, fue encabezada por el intendente regional Mitchel Cartes, el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca y el director de SENDA, ChristiánZaines, instancia en la cual las autoridades regionales destacaron la labor de la Junta de vecinos de capacitar a sus pares sobre participación ciudadana y prevención de drogas.

“Se valora este tipo de iniciativas que nace de las inquietudes de los vecinos y se proyecta en este tipo de actos donde vemos que los dirigentes sociales se capacitan sobre problemáticas actuales. Este tipo de actividad, es lo que precisamente quiere nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que no exista segregación, lograr disminuir la desigualdad, y eso lo podemos ir logrado poco a poco capacitando a nuestra comunidad a los dirigentes sociales”, comentó Cartes.

El proyecto presentado por lajunta de vecinos Remodelación del Morro Nº 23 se adjudicó $3.189.990 para llevar a cabo la capacitación, que tiene por objetivo el capacitar a los dirigentes de organizaciones sociales de Iquique y Alto Hospicio en técnicas de participación y prevención, a fin de fortalecer las habilidades y competencias para el manejo de grupos y facilitar así la vinculación y estrategias del dirigente social.

El seremi de Gobierno, Luigi Ciocca aprovechó la instancia para felicitar a la Junta de vecinos por la iniciativa y los instó a seguir capacitándose sobre participación ciudadana y prevención del consumo de drogas y alcohol.

“El fondo el cual se adjudicó la junta de vecinos,  Remodelación del Morro, tiene como objetivo financiar iniciativas de carácter regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general, como en este caso el poder capacitar a los dirigentes sociales sobre participación ciudadana y prevención en el consumo de drogas y alcohol, porque son ellos los que a diario deben lidiar con esta problemática en sus barrios y deben saber cómo abordar el tema. Al mismo tiempo, los instamos a seguir presentando proyectos de este tipo para que sus líderes sociales y la comunidad en general, puedan perfeccionarse en diversas áreas de interés”, señaló Ciocca.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público cuyo objetivo es financiar iniciativas de carácter regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.Pueden participar de este Fondo las juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público.